SemanaRAF 15 – 2017

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm: 15ss]

competencias por niveles

Si tomamos cualquier organización -sea cual sea su tamaño, personería o propósito de ser- podríamos diferenciar tres niveles de acuerdo a la responsabilidad en las tareas y en sus ámbitos de intervención.

En un nivel operativo, la persona se ocupa de realizar tareas directamente; su relación es con la tarea misma y las herramientas de las que dispone para realizarla. Puede ser una tenaza para colocar alambre en el campo o una plataforma virtual en la que escribe código de programación.

Lo que debe dominar esta persona para que su tarea sea exitosa es la técnica. Debe estar al tanto de las últimas actualizaciones y debe aprender competencias que le permitan hacer más con menos.

El caso de los mandos medios es tal vez el más complejo porque son personas que generalmente son buenas operativamente y se las promociona como premio, sin tener certeza de que estén preparados y tengan ganas de dejar de lidiar con herramientas para tener que hacerlo con personas. Si antes su preocupación era cómo mantener actualizados los programas y en buen estado su tenaza, ahora tiene que aprender que su “herramienta” son las personas que tiene que gerenciar. Este nivel necesita dominar competencias duras y blandas.

A nivel de alta dirección, si bien tener destrezas técnicas aporta a la comprensión general, es sumamente necesario, casi imprescindible que se dominen las habilidades de relación. Dentro de este marco hablamos de competencias de comunicación eficaz, escucha activa, control emocional, empatía y otras tantas que les permitirán ser percibidos como líderes y no como gerentes. 


“Alguien, en algún lugar de la empresa, tiene que hacer algo y no sabe cómo. Ahí hace falta capacitación” Oscar Blake


 

BONUS TRACK

Cuando pasás de compañero a jefe y no sabés cómo manejar la situación, podés pasarla mal creando un personaje duro con el que no te identificás o podés aprender a trabajar tu manera de relacionarte.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: