SemanaRAF 11 – 2017

SOCIOS y AMIGOS

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Hace algún tiempo nos mandaron una serie de preguntas para elaborar una nota sobre emprender con amigos y queríamos compartir dos de ellas referidas a los acuerdos previos. En próximas salidas algunos consejos un poco más duros pero no menos importantes para asegurar la continuidad de las sociedades.

– ¿En qué medida emprender con amigos puede profundizar o quebrar el vínculo amistoso?

Lo primero que nos une a nuestros amigos generalmente es que hay muchos valores compartidos. Pero una cosa son los valores en una relación de amistad y otra en una laboral. Por ejemplo, supongamos que para mi amigo el estudio o su formación académica esté entre sus principales motivaciones. A nivel de amistad puede ser que nos distancie los fines de semana cuando yo lo invite a ir a pescar y él prefiera quedarse a estudiar. Ahora bien… ¿qué pasa si nos asociamos y él se va a estudiar en lugar de quedarse más horas trabajando para cumplir con un cliente o armar un presupuesto? Ninguno de los dos tiene razón, el problema es si no pusimos en claro cuáles son las prioridades, los valores, lo que realmente es lo importante y valioso para cada uno.

Por otra parte, puede ser que alguna picardía de mi amigo para colarse en un recital me resulte simpática mientras que vea inaceptables otras prácticas non sanctas aplicadas a los negocios.

En definitiva se trata de tener bien trabajados los valores con los cuales nos vamos a manejar.

– ¿Qué cosas hay que dejar en claro antes de emprender con amigos?

Creo que hay que dejar bien aclaradas las expectativas; los valores mencionados antes; lo que es importante para cada uno. Entre ellos tienen que trabajar los acuerdos internos. Hay guías y metodología para ayudar en este proceso fundacional. El equipo se construye día a día y no sólo los líderes sino todos los miembros tienen que estar al tanto y conocer cuál es la misión o el sentido de la existencia del mismo; también todos los que se vayan sumando al proyecto tienen que conocer cuáles son los valores con los cuales se va a operar. Es dejar en claro: “acá jugamos con estas reglas”.

Desde mi punto de vista dejar estas cosas en claro y por escrito, es tan importante como dibujar los planos de un edificio antes de construirlo. Imaginemos lo que puede ser un edificio que se va construyendo sin diseño previo y sin planos.

Ver la nota publicada en la Revista Luz Nº 483 de Editorial Perfil. Emprender con amigos

“Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.” Alejandro Dolina

 


BONUS TRACK

Dedicado a los emprendedores que son el motor de la economía. 


Si no podés ver el video andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: