SemanaRAF 07 – 2017

INDICADORES DE ÉXITO

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1m:30ss]

indicadoresDos de las tantas preguntas que formula un coach antes de iniciar un proceso o programa de transformación grupal o individual; comercial o personal; o de la índole que sea son: “¿Cómo vamos a saber que alcanzamos el éxito?” y ¿Cómo vamos a ir viendo los avances?

Hay programas o proyectos en los que el avance es claro: m2 de construcción de paredes; $$ en una cuenta de inversión; facturación; ventas por cada visita; reducción de costos… Son lo que llamamos indicadores duros o fácticos. Son indiscutibles y el éxito o fracaso se determinará de acuerdo a las metas fijadas.

Pero no todos los proyectos tienen indicadores de satisfacción tan métricos o cuantificables. Cuando iniciamos un programa para mejorar el bienestar de las personas dentro de una organización; el compromiso entre los miembros de un equipo; la confianza imperante entre clientes y proveedores, por poner algunos ejemplos, no resulta tan fácil -o tal vez tan obvia la medición.

En estos casos es clave identificar esos indicadores; muchas veces salidos de los estándares comunes. Claro.. ¿a quién se le va a ocurrir, antes de empezar un programa de construcción de equipos -por ejemplo- medir la calidad y cantidad de saludos entre los participantes? Pero resulta que entre otros hechos observables antes apenas si se decían un “buen día” por educación al llegar y ahora se saludan de beso e interesados por cómo les fue en la facu ayer?

A nivel personal nos resulta más fácil medir nuestro propio éxito en unidades duras. Pero, nuevamente: ¿cómo medimos nuestro aprendizaje, nuestra sabiduría, la mejora en las relaciones con los demás, nuestra espiritualidad y tantas otras cuestiones que seguramente nos darán satisfacciones más sustentables?

Entonces… Para este año que está jovencito aún y con todo por hacer: ¿Cómo vas a saber que lograste lo que te propusiste?

 

– – – o – – –

“No todo lo que importa se puede medir; ni todo lo que se puede medir importa”

– – – o – – –

BONUS TRACK

El Gato de Cheshire a Alicia…

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog
semanaraf.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: