SemanaRAF 06 – 2017

TRABAJAR DESDE CASA

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:30ss]

home-officeLa semana pasada planteamos la pregunta de dónde, cómo y cuándo trabajar mejor. ¿Qué tal si la repuesta es desde mi casa? Hoy te planteamos la situación de ser un home worker o de ser de esas personas que independientemente de la profesión, oficio o actividad desarrollan su trabajo en la casa.

No confundamos tener el espacio de trabajo adosado o dentro del mismo edificio de la vivienda como los profesionales que tienen su consultorio; artistas que armaron un atelier en el garage o quien tiene un taller de carpintería en el fondo del terreno.

Invito a que pensemos en aquellos que desarrollamos nuestra actividad laboral en el mismo espacio físico en que nuestros hijos hacen sus tareas escolares, reciben a sus amigos y nuestra pareja trabaja o descansa porque su trabajo está fuera de casa. Es decir… ¿Cómo hacemos para desarrollar tareas de comunicación con el exterior o de concentración cuando alrededor de nosotros hay vida?

A mi me ha servido mucho hacer acuerdos y explicar ciertas dinámicas. Algunas veces las puedo manejar; otras se me hace más difícil, como cuando los perros se ponen a ladrar en la ventana en medio de una conferencia virtual. El humor y la naturalidad siempre me sirvieron para mitigar explicando que son cosas que pasan y aprender a buscar otro lugar o mover a los perros si es posible.

He pasado personalmente por diferentes etapas, de trabajar en obra durante el día, llegar a casa y necesitar concentrarme para hacer presupuestos y tareas administrativas y llamados por teléfono [en la era pre-móviles] o que los clientes y proveedores sólo me encontraban a la tardecita; he tenido oficina y entonces podía separar las actividades laborales de las familiares [bueno, no estoy tan seguro de que haya sido así; mi cabeza seguía conectada].

Mi realidad desde ya hace un buen tiempo es que trabajo mucho tiempo en casa y eso, como dije al principio es posible gracias a ciertos acuerdos. Cada familia deberá hacer los suyos pero siempre explicando nuestras necesidades y que hay momentos donde se necesitará silencio para que podamos hacer un llamado o tener una conferencia virtual. Cuánto antes sepamos que va a ocurrir, antes comunicarlo para que los demás se organicen, nos hagan las consultas necesarias; se despidan y nos pidan dinero 😉

Uno de los mayores enemigos del trabajador hogareño es la falta de planificación del trabajo. De esto puedo dar cátedra y ya aprendí a convivir con ello y dejar de torturarme. Ahora me levanto a la hora que quiero [dentro de los compromisos y responsabilidades asumidas] y dejo de castigarme con ese mandato de que “hay que levantarse temprano”. Sobre todo si mi mejor horario para trabajar concentrado es después de cenar, cuando hay silencio. Nuevamente: esto es muy personal y cada uno lo debe adecuar a lo que le sirve. Si el mejor horario para conectar con tus clientes o responder sus llamados es por la mañana, más vale que te vayas a dormir temprano.

También he conocido vendedores libres que repetían la excusa de que no podían cumplir con sus metas porque tenían trámites familiares que hacer, ocuparse de cuestiones domésticas, los mandados, etc. Claro, el hecho de que no tuvieran que ir a un lugar de  trabajo, les hacía perder a ellos mismos la sensación de que estaban trabajando y esa falta de convencimiento propio la terminaban transmitiendo al punto de que toda la familia aprovechaba para pedirles que se ocuparan de los trámites ya que tenían -aparentemente- “tiempo disponible”.

Por eso reiteramos el concepto de que trabajar no es ir a un lugar; trabajar es producir valor para otros, independientemente de cómo, cuándo y dónde lo hagamos.

 

– – – o – – –

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. John Steinbeck

– – – o – – –

BONUS TRACK

Poder tener toda la oficina en un solo dispositivo portátil permite que busquemos, incluso dentro del hogar, el mejor lugar para trabajar.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: