SemanaRAF 04 – 2017

PERCEPCIÓN DEL RIESGO

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:30ss]

matriz-de-riesgo

Nuestra percepción de que algo es riesgoso tiene que ver con el grado de impacto o daño que ese hecho puede generar y la probabilidad de que ocurra.

Un terremoto en la ciudad de Bs As sería devastador pero no lo vemos como un riesgo porque la probabilidad de ocurrencia es casi nula.

Los gráficos o matrices que se usan para visualizar el riesgo nos indican zonas rojas sobre las que tendremos que pensar en las acciones necesarias para mitigarlos, o preferentemente prevenirlos para que al bajar su probabilidad el riesgo baje.

Los que caen en zonas verdes son aquellos que por su baja probabilidad de ocurrencia o porque su impacto es mínimo nos invitan a no descuidarnos trabajando en la prevención para que no se corran los indicadores. Las zonas intermedias, de riesgos moderados, tal vez sean los más traicioneros o los que más trabajo nos dan a quienes asesoramos en la prevención y en el aporte de soluciones.

Curioso es el caso del Seguro de Vida. La probabilidad de ocurrencia del hecho -la muerte- es del 100%. De hecho es el único riesgo en seguros que sabemos que sí o sí va a ocurrir.

Claro que lo que para cada persona puede mover el indicador es la percepción del impacto de acuerdo al momento en que ocurra. Para una familia con muchas reservas financieras, el impacto será obviamente menor que para otra que no tiene nada y no será el mismo impacto si los hijos ya son independientes que si tienen toda una educación por delante.

Podemos poner montones de ejemplos para invitarte a que los ubiques en la matriz pero creemos que el que más te va a servir es el tuyo y el de tu familia. Podés preguntarte ¿cuál es el impacto de mi muerte en este momento en las finanzas de mi familia y qué probabilidades hay de que ocurra?

– – – o – – –

“En la fila estamos todos… Lo que no sabemos es en qué lugar” Saber popular

– – – o – – –

BONUS TRACK

Estar asegurado sirve para mitigar el impacto del hecho no deseado y nos permite disminuir las preocupaciones.

 “La muerte no asusta tanto cuando tenés seguro de vida”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: