SemanaRAF 49 – 2016

SEGUROS OFF-SHORE y BLANQUEO 

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 3 minutos]

blanqueoEl posteo de hoy puede ser absolutamente irrelevante para tu realidad o crucial. Vamos a ir separando entonces la paja del trigo mostrándote diferentes escenarios y vos decidís.

No vamos a entrar en los detalles técnicos del blanqueo porque hay lugares más especializados para buscar la información y además porque recomendamos que cada uno lo trabaje con su asesor contable.

Escenario 1. No tenés seguros off-shore y no tenés nada para blanquear.

Nos vemos la semana que viene; hoy no tenemos nada para vos. Bueno, en el BONUS TRACK tenemos un instructivo que te puede servir.

Si te quedás leyendo es porque o vas a blanquear o tenés una póliza off-shore; o ambas cosas o tenés curiosidad. Vale.

Tenés que tener en cuenta tres situaciones o acciones que tendrás que hacer:

  1. Declarar la póliza y sus valores de rescate para blanquearlos.
  2. Rescatarlos, es decir pedir que sean transferidos a una cuenta apta para el blanqueo.
  3. Dar de baja la póliza. Más adelante te explicamos por qué darla de baja.

Veamos los otros escenarios posibles para que te identifiques y decidas qué hacer.

Escenario 2. Vas a entrar en el blanqueo y tenés un seguro off-shore.

En este caso tenés que declararlo junto a todo lo demás que vayas a blanquear. Recordá que el blanqueo es a todo o nada; no te sirve blanquear una parte sí y otra no, por poquito que sea lo que no blanquees. Los plazos son los mismos para todas las demás cuentas: antes del 30 de diciembre de este año.

Además de incluir tus pólizas off-shore en la declaración -ahora viene la segunda parte- a fin de marzo tendrás que haber dado de baja esas pólizas. 

Escenario 3. No tenés nada para blanquear pero tenés una póliza.

En realidad, si tenés la póliza tenés algo para blanquear pero tal vez lo que te convenga, si el monto de rescate es pequeño, es ir directamente al paso 3. y olvidarte de lo que tengas para rescatar; asumirlo como parte del costo de haber estado asegurado; agradecer que no hizo falta pagar el seguro 😉 y darla de baja antes de fin de marzo/2017.

Otras consideraciones:

¿Por qué darla de baja y no seguir asegurado de forma oculta como hasta ahora?

Porque como sabés desde que la contrataste, las pólizas off-shore son ilegales. Lo que es nuevo -o se está conociendo y empezando a divulgar ahora- es que a partir de abril de 2017, las entidades financieras de los países adheridos al pacto global de prevención de lavado de dinero estarán obligadas a enviar las listas de clientes con pólizas vigentes a los gobiernos. Esto conlleva el riesgo de que se apliquen las multas del caso y además, en la práctica, esas pólizas dejarán de tener el “atractivo” que siempre han tenido de estar ocultas y fuera del “riesgo país” y además a la hora de pagar el siniestro la aseguradora deberá informar, con lo cual tarde o temprano quedarás expuesto. Los tiempos cambian y algunas pólizas quedaron.

¿Cómo la doy de baja?

Tendrás que ponerte en contacto con tu compañía y pedirle instrucciones. Tené en cuenta que las pólizas caen o pierden vigencia si no tienen valores de rescate. Entonces, una posibilidad es que dejes de pagarla desde ahora para que se vaya consumiendo con el valor de rescate. Otra es que pidas el rescate [te sirve si vas a blanquear y si tenés un valor de rescate que valga la pena por los costos de transferencia, etc.] y la tercera es que solicites formalmente la baja de la póliza [la compañía te va a pedir datos de alguna cuenta para transferirte el valor de rescate por chico que sea. Podés renunciar a ellos pero por lo menos te asegurás de que la póliza quede cancelada antes del momento en que tengan que informarlo: abr/2017].

Entonces, en resumen, las dos fechas que tenés que tener en cuenta son: fin de 2016 para declarar y rescatar si querés entrar en el blanqueo. Fin de marzo para que la póliza quede sin efecto.

La mala noticia es que vas a dejar de tener seguro pero la buena es que podemos asesorarte para reemplazarlo por una cobertura equivalente dentro de las posibilidades que la ley nos permite. Estamos para asesorarte.

– – – o – – –

“Nuestro rol como especialistas en Seguros de Vida es llevar malas noticias en tiempos buenos para poder traer buenas noticias en tiempos malos”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Si no tenés dinero ni pólizas para blanquear pero tenés un par de zapatillas, tal vez este instructivo te sirva.

 

– – – o – – –

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: