SemanaRAF 45 – 2016

¿HACIA DÓNDE QUEDA EL FUTURO?

por Federico Cahn Costa

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:30ss]

mono-trabajandoHace algunos años leí que hicieron estudios del lenguaje en monos superiores y descubrieron que estos animales tienen una capacidad de comunicarse muy superior a la imaginada, la que va acompañada de una capacidad de “crear lenguaje” asombrosa. Era así como a una banana la llamaban banana pero cuando veían algo que no conocían le ponían un nombre, aunque usando las palabras que ya conocían. Por ejemplo a una garza la llamaban “pájaro parado en un palo” y si pensamos en una de estas aves parada sobre una pata en el agua vemos que la imagen no estaba para nada errada.

Otra cosa que descubrieron los científicos era que estos primates manejaban ciertos conceptos abstractos como “amistad”, “enemigo” y varios más.

Donde se presentaban diferencias con los humanos era con la imaginación. No se les ocurrían cosas “ex novo” o podríamos decir desde cero. Por ejemplo no se les ocurría cómo construir una herramienta sencilla.

Asociado con esto, era que “no veían” el futuro. ¿Será por eso que no construyen casas? La lluvia de hoy les molesta hoy, pero no pueden imaginar que luego de un día de sol pueda llover y a partir de esto es que no se les ocurre construir una choza para guarecerse del chaparrón de mañana.

Lo más curioso es que cuando se les preguntaba hacia dónde quedaba el pasado o algo que recordaban, señalaban hacia delante porque “lo podían ver”. Y cuando se les preguntaba hacia dónde estaba el futuro señalaban hacia atrás ya que el futuro “no se ve”.

Las personas en cambio señalamos pasado hacia atrás porque es el camino ya transitado y el futuro hacia adelante porque es lo que vamos a transitar y lo podemos ver con la imaginación. O al menos eso creemos. Si no, preguntale a un inversor en la bolsa, a una novia en el altar o a mi tío Antonio en la puerta del hipódromo, donde se juega el sueldo en una fija que no puede perder.

Nota del editor:

Federico es “arquitecto de familia” y si visitan su página web podrán ver, en la descripción de su método de trabajo, la similitud con el que tantas veces, a modo de metáfora proponemos desde GRUPO FLIESS sobre diseñar y construir el futuro financiero.

Gracias Federico por tu contribución con estas reflexiones.

– – – o – – –

“El futuro tiene muchos nombres:
para los débiles es lo inalcanzable;
para los temerosos, lo desconocido;
para los valientes es la oportunidad.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Cómo sería eso de ir marcha atrás -a toda velocidad- hacia lo desconocido? Sobre todo si no estás solo; si llevás carga.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog
semanaraf.wordpress.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: