SemanaRAF 35 – 2016

SECUENCIAS EN LA COMPRA 

4. Posibilidades 

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

bolsillo y monedasSeguimos con la observación de lo que nos pasa como consumidores. Ya le dimos prioridad, o por lo menos tenemos la intensión de resolver el problema o de satisfacer nuestro deseo porque ahora nos enfrentamos con nuestra realidad y al desafío de determinar el precio justo a pagar de acuerdo a las necesidades y posibilidades. Ahora nos surgen nuevas dudas y preguntas:

¿Cuánto estoy dispuesto a invertir para resolver mi problema?
¿Cuánto vale para mí esto que me están ofreciendo?
¿Vale lo que piden?
¿Me alcanza lo que me piden?
¿Lo puedo pagar?
Parece un buen negocio pero… ¿está a mi alcance?

Las cosas valen lo que alguien las pague. Es el equilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado libre. Nos guste o no la libertad de mercados. Si me gusta o me resuelve algo que considero necesario y lo puedo pagar…: lo compro. Si no está a mi alcance la solución total, tal vez entonces empiece con una parte y me conformo o después veo cómo lo mejoro o lo completo.

Estoy muerto de sed, no me alcanza para la gaseosa, entonces pido un vaso de agua. Si la plata no es mi problema entonces tal vez me compre una botella de un litro para tener para después. También acá es donde se juega la batalla interna entre prioridades, posibilidades y alternativas que veremos en la próxima salida. Un vaso de agua en nuestra ciudad puede ser gratis; en el desierto puede costar una fortuna.

Para Quique, nuestro amigo del ejemplo del bolígrafo, no había inconvenientes de presupuesto, por lo menos para esa dimensión de problema a resolver; mientras que Graciela tuvo que pensar a qué le daba prioridad porque sí tenía un cierto límite de presupuesto. La semana que viene vamos a ver como las prioridades y las posibilidades nos llevan también a evaluar alternativas. Mientras tanto en esta semana te dejamos estas preguntas para que te hagas y le hagas a tus clientes antes de preparar una propuesta u oferta de venta:

¿Le conviene comprar lo justo o acopiar?
¿Qué presupuesto tiene mi cliente para mi producto?
¿Le alcanza para resolver todo o una parte?

– – – o – – –

“El valor de las cosas está determinado por lo que la gente las pague”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Cuando hablamos de alternativas y posibilidades nos acordamos de esta clásica publicidad de fines de los 70…

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog
semanaraf.wordpress.com

Responder

