SemanaRAF 23 – 2016

¿FUTUROLOGÍA O PRESENTELOGÍA?

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

dicktracyPor alguna razón en la última semana llegaron a mi pantalla varias notas, videos y reflexiones con predicciones futurísticas o lo que me llama más la atención es que ya no estamos hablando de ciencia ficción o visiones de futuro, sino de proyecciones en la evolución de ciertas maneras de hacer, de relacionarnos, de comerciar, de la desaparición inimaginable de ciertas empresas, negocios, profesiones o de ciertos paradigmas.

Decía que no son visiones de ficción como eran las de los Supersónicos o el reloj teléfono con pantallita que usaba Dick Tracy en los dibujitos de cuando yo era chico, sino de tecnología que ya está disponible y que en menos de lo que nos demos cuenta serán de uso corriente y masivo. No hace mucho la telefonía celular era un privilegio de pocos y hoy es una herramienta básica para que los más marginados puedan acceder a trabajos esporádicos [changas].

Sólo un ejemplo: veía un documental de cómo en una fábrica automotriz, los autoelevadores se mueven sin operador guiados por un programa que los interconecta y coordina el movimiento sin choques; además de los sensores de detención en caso de que algún ser humano distraído y que no está conectado a la computadora central, se les cruce.

Luego leo una nota en la que predicen, a partir de los autos sin chofer -tecnología ya probada y disponible- que en poco tiempo sería innecesario comprar un auto; cuando necesites transportarte, a través de una aplicación en tu celular, “llamás” y aparece el que esté más cerca; le indicás el destino y vas trabajando, durmiendo o leyendo. Ni siquiera te tenés que fumar la cháchara del tachero. Mi mujer me dice “no me subo ni loca a un auto sin chofer”; mi respuesta es que en un tiempo no va a querer subir a un auto guiado por un ser humano cuando vea las estadísticas de accidentes. De paso, esto traería aparejada la revisión del negocio del seguro automotor o por lo menos la reducción de las primas contra choque.

Bien… ¿Y todo esto cómo lo pagás? Con dinero electrónico a través de una transacción que hacés con tu teléfono celular.

Eso sí, por ahora no encontré alternativas al seguro de vida para proteger y reemplazar los ingresos. Que te lo paguen con bitcoins o cybermoneda serán detalles y ajustes.

– – – o – – –

“A partir de la conectividad y movilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, va mutando la definición tradicional de ‘trabajo’ como un lugar o puesto que uno ocupa; hacia una tarea que uno hace

– – – o – – –

BONUS TRACK

Esta es una muestra de tecnología ya disponible… ¿Ciencia ficción o realidad?

 En próximas salidas me gustaría reflexionar acerca de cómo impactará esto en otros ámbitos: trabajo y espacios laborales; educación y diseño de aulas. ¿Qué más se te ocurre?

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: