SemanaRAF 21 – 2016

LAS BARRERAS DEL SONIDO

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:15ss]

barrera del sonido 2A mediados del s. XX un piloto militar logra superar la velocidad del sonido, conocida como Mach 1, proeza y récord que repetirían otros luego hasta llegar a velocidades inimaginables para la ciencia, la mecánica y cualquiera que tuviera que estar en el lugar. ¿Por qué incluyo a los protagonistas? Porque las suposiciones acerca de lo que podría pasar eran tan desalentadoras y temerarias como que el avión iba a chocar contra «una pared de ladrillos» o tan fantasiosas como que el piloto sufriría una regresión en edad. 

El mismo piloto, en su autobiografía describe el momento del choque como haber atravesado una gelatina espacial y que a mayor velocidad el vuelo se hacía cada vez mas suave: como ir sobre una autopista perfectamente pavimentada.

La conclusión que expusieron luego fue que la verdadera barrera para tomar la decisión de hacer la prueba estaba en el desconocimiento acerca del fenómeno desconocido y las consecuencias ya que el ser humano -con o sin fundamento científico- tiene una gran tendencia a imaginar lo peor. Finalmente, que el desafío mayor que tenemos está en superar el límite de nuestra imaginación y posibilidades.

Aun hoy muchos nos hacemos la pregunta acerca de la posibilidad o imposibilidad de alcanzar la velocidad de la luz; y lo que me animo a decir es que lo difícil es superar la barrera del sonido que producen las palabras que nos dicen que algo es imposible.

– – – o – – –

«Lo imposible sólo demora un poco más»

– – – o – – –

BONUS TRACK

El momento del impacto en un breve video.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

1 Responses to SemanaRAF 21 – 2016

  1. retons dice:

    Excelente metáfora!!!!
    Superar la barrera del sonido que generan las palabras que nos limitan…
    Gracias MAriano.

    Me gusta

Deja un comentario