SemanaRAF 20 – 2016

MERITOCRACIA

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:30ss]

desempeñoMucho se está hablando de este tema en estos días, enfocándolo desde diversos puntos de vista. Si bien creo a título personal que se están confundiendo algunas cosas en base a las interpretaciones de variables como posibilidades y adversidades, esfuerzo, destino[*], definición de objetivos, éxito y “llegada” entre otras, quiero sólamente llevar la reflexión al mundo de las ventas.

Hagamos antes una puesta en común en base a las definiciones de los términos. Dice el Diccionario de la Real Academia:

Meritocracia. De mérito y –cracia.
Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.

Mérito. Del lat. merĭtum.
1. m. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo.
2. m. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona.
3. m. Aquello que hace que tengan valor las cosas.

En el sector de los seguros de vida que es en el que nos movemos en GRUPO FLIESS, no hay camino para el crecimiento profesional y comercial que no sea el de la meritocracia bien entendida.

Cuando se empieza en esta profesión se lo hace irremediablemente como trainee, es decir alguien totalmente neófito en el tema a quien se le enseñan los conocimientos técnicos básicos para que pueda hacer sus primeras presentaciones generales de las necesidades de protección y de las posibilidades de solución. El mayor o menor éxito de esta persona será proporcional a su actividad y compromiso con su propio aprendizaje.

A partir de ahí el techo se lo pone la misma persona en base a su esfuerzo y méritos.

En los más de 20 años que llevo en esta profesión no conozco a nadie que, sólo por ser “hijo de…” o haber heredado un equipo comercial haya perdurado exitosamente. Es más, he visto crecer a gente por la que nadie apostaba un centavo por creer que no tenía la más mínima posibilidad; y ya ni recuerdo la cantidad de gente que he visto quedar en el camino a la que yo mismo le hubiera auspiciado el mayor de los éxitos.

No conozco otra actividad donde se observe tan linealmente la meritocracia. Mucha actividad y mucha capacitación son casi la fórmula del éxito.

[*]Destino interpretado no como hacia dónde vamos sino adonde ya hemos llegado. Dicho de otra manera es lo que nos tocó sin haber elegido; algunas cosas no las podemos modificar y otras sí. Lugar de nacimiento, género, color del piel u ojos, momento histórico, época, ciertos contextos y realidades con las que tenemos que aprender a convivir o modificar en la medida de lo posible.

– – – o – – –

“Se dice de la actividad de ventas que es el trabajo duro mejor pago y el trabajo flojo peor pago.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

La publicidad que generó la polémica.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: