SemanaRAF 13 – 2016

UN MODELO DE NEGOCIO

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:40ss]

Business model canvas de Alex Osterwalder

Canvas quiere decir lienzo y es un modelo de representación creado por Alex Osterwalder muy simple y gráfico para organizar la estructura funcional de cualquier negocio, desde un simple comercio de barrio hasta una gran corporación productora o un equipo de servicios profesionales.

No vamos a desarrollarlo en profundidad porque hay demasiado material disponible; sólo pretendemos como muchas de las notas de este espacio tirar una introducción que sirva para despertar la curiosidad.

El canvas consta, en principio, de 9 casilleros que podemos ir completando de acuerdo a lo que esté vigente en nuestra realidad actual o aquello que veamos como posibilidad. Justamente una de las ventajas de tener este lienzo a mano es que nos permite ir cambiando los enunciados de acuerdo a que vayan cambiando las realidades, las necesidades, las posibilidades.

En el centro del dibujo podemos empezar por definir cual es nuestra propuesta de valor; aquello que nos hace diferentes y lo que tenemos para ofrecer al universo. Preferentemente lo que no tengan otros, o lo que sólo unos pocos están ofreciendo.

En uno de los laterales podemos listar los segmentos de clientes a quienes nuestros servicios y/o productos les aportaran ese valor diferencial.

En el otro lateral volcamos quienes serán -de existir- nuestros aliados o socios estratégicos. Puede ser la marca que representamos, los productos que vendemos, nuestros proveedores, profesionales con los cuales nos acompañamos mutuamente en áreas o competencias necesarias para potenciar el negocio; colegas que operan en segmentos diferentes de clientes sin “pisarnos”.

Entre nuestra propuesta de valor y los clientes veremos cómo es o cómo podemos mejorar nuestra relación con los clientes y cuáles pueden ser los posibles canales de distribución para que nuestros servicios y/o productos lleguen a ellos.

De aquí surgirán las distintas fuentes de ingresos.

Las actividades clave son aquellas que no podemos dejar de hacer o de las cuales no podemos desenfocarnos para cumplir con nuestro propósito y para las cuales tenemos que tener bien en claro cuáles son los recursos clave.

Finalmente de estas definiciones surgirá el flujo de costos.

Este canvas nos permitirá encuadrar cada actividad que encaremos, quién se hará responsable, qué costo tendrá y que ingresos posibles generará.

Los invitamos a revisar sus propios lienzos. 

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“Los fundadores de empresas van mal cuando empiezan a creer que su plan de negocio se materializará como está escrito. Aconsejo a los empresarios a quemar su plan de negocio; es simplemente demasiado peligroso para la salud de su negocio” Alex Osterwalder

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BONUS TRACK

Otra Pascua, otro paso, otro renacer. Escena que muestra una situación no deseada en la vida de cualquier persona: cuando te están informando que la empresa va a prescindir de vos. La pregunta final es dura pero nos deja pensando…

¿Puede una desvinculación ser una resurrección hacia un nuevo ser dormido en nosotros?

 

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Si no podés ver el video incrustado andá al blog
semanaraf.wordpress.com

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One Response to SemanaRAF 13 – 2016

  1. Muy buen video!! Como dicen ahí, excelente despertador

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