SemanaRAF 02 – 2016

ARQUITECTURA FINANCIERA

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2mm;00ss]

arquitectura financieraReleyendo un ensayo de mis épocas de arquitecto encuentro unos párrafos que me hacen sentido metafórico con esto de co-diseñar el futuro de las personas desde el punto de vista financiero. O, tal vez y mejor dicho, desde la utilización de los fondos financieros necesarios para poder concretar esos sueños.

Dice el célebre arquitecto Louis Kahn en su libro Forma y diseño:

La Forma es el “qué”. El Diseño es el “cómo”. La Forma es impersonal, el Diseño pertenece al diseñador. Diseñar es un acto circunstancial, depende del dinero de que se disponga, del sitio, del cliente, de la capacitación. 

Entonces pienso en que la planificación que nosotros hacemos para nuestros clientes implica una “forma” o un plan general que contempla una cierta estructura común a todos y el “diseño” es el plan específico que proponemos para cada uno.

El cliente para el que se diseña una casa señala al arquitecto las superficies que necesita. El arquitecto crea espacios a partir de estos requerimientos. Una casa creada de esta manera para una familia determinada debe poseer la cualidad de servir también para otra familia.

En este caso interpreto que “otra familia” puede ser la misma en otras circunstancias; no son siempre las mismas las necesidades que tenemos. Cuando recién formamos una familia con hijos pequeños son unas y cuando éstos ya han dejado el nido son otras. Y sin embargo el plan debe tener la suficiente flexibilidad para adaptarse. Como en una casa, el crecimiento puede ser planificado de antemano o el diseño tener la suficiente adaptabilidad a sucesos inesperados.

La arquitectura tiene límites… …Un pintor puede concebir cuadradas las ruedas de un cañón para expresar la futilidad de la guerra. Un escultor puede también modelarlas cuadradas. Pero un arquitecto debe hacerlas redondas.

Un plan financiero está lejos de ser considerado o visto como una obra artística pero -al igual que un espacio arquitectónico que da seguridad y protección de corto y largo plazo a quienes lo usan, tiene que estar diseñado para cumplir con el propósito para el cual fue concebido.

Un joven arquitecto me ha formulado esta pregunta: —Sueño con espacios maravillosos; espacios que surgen y se desarrollan fluidamente, sin comienzo ni fin, hechos de un material continuo, blanco y oro. ¿Por qué cuando trazo la primera línea sobre el papel, tratando de fijar el sueño, éste resulta desmerecido?

Este es un problema recurrente en nuestras conversaciones con clientes. Tienen sueños para su futuro, que al igual que el joven arquitecto, quedan perdidos en el deseo por no saber cómo empezar a trazar las primeras líneas de su plan.

– – – o – – –

“He aprendido que una buena pregunta tiene más valor que la más brillante de las respuestas” Louis Kahn

– – – o – – –

BONUS TRACK

Una breve muestra que humaniza al arquitecto. 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: