SemanaRAF 48 – 2015

ECONOMÍA PARA ADOLESCENTES

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 5mm:15ss]

workUno de los asesores de la agencia comparte con nosotros estas líneas que le escribió hace un tiempo a su hijo a raíz de una charla que habían sostenido acerca de la planificación de las necesidades financieras desde la realidad de un joven adolescente.

N. del E.: las líneas fueron escritas en un contexto de privacidad familiar, en un lenguaje que pudiera llegar más fácilmente al destinatario y por eso contienen ciertos vocablos no académicos ni formales.

“Querido hijo,

voy a escribir para ordenar un poco la charla que tuvimos y ampliar algunas cosas que por falta de tiempo no llegué a explicarte. Tal vez ahora te embole leerlo pero algún día, más adelante tengas más ganas.

Lo que estás viviendo en estos momentos es lo mismo que vas a vivir el día de mañana en “la vida real”. Estás viviendo y aprendiendo en la práctica lecciones básicas de economía que los manuales teorizan. 

Algunas lecciones para que tomes:

Para tener guita hay que hacer algo.

No necesariamente la alternativa es trabajar; hay otras opciones.

… Una opción es ir al bingo o al casino para lo cual tenés que tener guita previa y las probabilidades de ganar son pocas.

… Otra es tener un mecenas. Es decir alguien que te banca pero a cambio de que hagas algo: pintar cuadros, componer música, investigar sobre determinado tema… Vos ponés el laburo y cuando obtenés resultados el mecenas se queda con tu obra. Si tenés tu propia guita te podés bancar solo y no dependés de nadie.

Becas: te la dan las universidades, colegios, fundaciones [y padres] a cambio de que estudies; algunas te piden que cuando te recibas colabores con otros estudiantes becándolos para retribuir… Pero tenés que demostrar resultados, es decir buenas notas para que no te corten la beca dándosela a otro que realmente quiera estudiar.

Trabajar. Es la forma más común con todas las variantes. Puede ser laburo intelectual para lo cual tenés que ser muy creativo; puede ser laburo físico, es lo más común o la única posibilidad que tiene una persona que no tiene instrucción o preparación intelectual.

En cuanto al trabajo puede ser en relación de dependencia, es decir cuando sos empleado, cumplís con lo que te piden, cobrás tu sueldo o quincena y si todo va bien y la empresa no tiene problemas vas pasando la vida…

Otra forma es siendo cuentapropista, es decir que trabajás por tu propia cuenta, no importa si sos jardinero o empresario, profesional o comerciante. Vos sos tu propio jefe y en lugar de un empleador que te paga el sueldo lo que tenés son clientes que te contratan.

En ambos casos tenés que cumplir con lo que se espera de vos y con el trabajo que te encomiendan porque para eso te pagan. Si sos empleado te pueden cambiar por otro más eficiente; si sos cuentapropista, el cliente puede elegir darle el laburo a otro. Y te aclaro que está lleno de gente que aspira a un trabajo cuando ese trabajo está bueno y bien pago. El problema es que mucha gente labura mal, no cuida su trabajo, no recibe aumentos de sueldo o no le renuevan los contratos y después se queja de que “nadie los tiene en cuenta”. Pero esto es tema de otro análisis…

Ahora vamos a algunas cuestiones prácticas de cómo generar y administrar tu guita.

Cuando trabajes -ya sea como empleado o por tu cuenta- y sepas que determinado día vas a tener obligaciones que pagar, por ejemplo las cuentas, los sueldos de tus empleados, cubrir algún cheque o la fiesta de fin de año de tu empresa… Vas a tener que hacer lo que en economía se llaman previsiones; es decir apartar guita para eso….

En tu experiencia actual, si sabés que el sábado vas a tener la cena de despedida de tu amigo o una fiesta para la que vas a necesitar $200,00 entonces de lunes a viernes tenés que ver cómo te la vas a ganar. Conocés las opciones y posibilidades de trabajo que hay en la casa y en el jardín. Pensá que la plata que se le paga a otra persona por cortar el pasto, el cerco, pintar o tantas otras posibilidades es guita que no está disponible para vos. Y no me parece justo que si lo hacemos tu madre o yo, lo cobres vos.

Si te aparece de golpe y no la tenías prevista, eso se llama imponderable y tenés que echar mano a tus reservas otro término de la economía. Cuando no tenés reservas entonces existe lo que se llama crédito que es pedirle guita a alguien que le sobra… Pero ojo! El crédito es caro porque además de lo que pediste tenés que devolver un poco más; esos son los intereses. Como los que te prestan siempre quieren asegurarse de que vas a poder devolver -eso se llama riesgo crediticio– entonces te van a pedir garantías de préstamos, o sea que les firmes promesas de pago [cheques o pagarés] o que les dejes algún bien valioso en garantía: por ejemplo tu longboard. Esto se instrumenta a través de hipotecas o prendas que en otro momento te explicaré cómo funcionan. Con estos documentos firmados por vos, el que te prestó la guita, si en el tiempo en que dijiste que se la ibas a devolver no lo hacés entonces te ejecutan la prenda o la hipoteca y se quedan con tu bien. Alpiste => Perdiste la tabla!!!

Otra garantía de préstamo puede ser tu sueldo o tu capacidad de laburo. Si demostrás que tenés un laburo y que en el futuro vas a seguir cobrando entonces los prestamistas no tendrán problema en adelantarte parte del sueldos, pagos, etc…

Tu trabajo pasándome datos en las planillas es un buen ejemplo. Sos cuentapropista y yo soy tu cliente. El cliente paga por un servicio que espera con cierta calidad. Si la calidad no es la que espera entonces puede renegociarte los montos, cambiar de proveedor, es decir pedirle a otra persona, tu hermana por ejemplo que tiene necesidades parecidas a las tuyas y cuidado porque cuando tu cliente prueba a otro proveedor, el nuevo se va a esforzar para superarte y quedarse con tu laburo. No le des la oportunidad a tu cliente de probar a otro. Cumplíle y dejalo contento.

No sé si vas entendiendo que cualquiera que sea la alternativa que elijas para conseguirte unos mangos, siempre se trata de HACER ALGO productivo a cambio; algo que genere valor. Y no importa si ese valor lo generás ahora o a futuro. Lo que es difícil es que alguien te apueste, te beque, te mantenga por no hacer nada productivo.

Hasta acá me podrías decir que están faltando otras opciones para generar guita:

Una puede ser dedicarse a la militancia política, ir a cuanto piquete o marcha exista a cambio de unos mangos. Sí…, pero implica que uses tu tiempo y hagas algo; teniendo en cuenta si eso que hacés es de valor para la sociedad o para el político sólamente. Ojo. Igual tenés que ir y hacerlo. Otro día hablaremos de las distintas responsabilidades en la actividad política.

Otra es el choreo, el delito o el llamado mal vivir que también implican un esfuerzo. Y más que nada mucho riesgo porque si en un laburo algo te sale mal te pueden insultar, retar y si es muuuy grave te pueden echar a la m…, ¡pero seguís manteniendo tu libertad! Uno de los bienes más preciados que tenemos y al que aspiramos todos. La libertad que tanto te gusta a vos para hacer lo que se te cante. Libertad implica responsabilidad para elegir cómo usás esa libertad.

Con el activismo político generalmente perdés cierta libertad, sobre todo si lo hacés por guita. También en algunos laburos, para crecer en la estructura jerárquica podés perderla. Está bueno que puedas estar atento.

Bueno…, quería que fueras leyendo esto y si querés lo podemos seguir conversando. Espero que entiendas que si me tomo el trabajo de escribir esto para vos es por todo el amor que te tengo y para que vayas conociendo como son algunas de las cosas a las que te vas a enfrentar en la vida. Te quiero mucho.”

Nos dice el autor de la carta que es más fácil escribir que llevar las propias convicciones a la práctica.

– – – o – – –

“Que usted no lo tenga que pagar no significa que sea gratis; alguien lo pagará”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Una gran lección de Jim Rohn acerca de cómo crear valor con nuestro trabajo y cómo trabajar más en nuestro propio crecimiento personal. 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: