SemanaRAF 42 – 2015

APRECIATIVIDAD

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:15ss]

apreciatividadEl concepto de apreciatividad se lo escuché por primera vez a mi maestra Laura Isanta quien lo define como “la cualidad que caracteriza a aquellas personas que tienen la habilidad de descubrir y resaltar lo más valioso y preciado de ellos, los otros, el mundo y sus circunstancias.

Y de pronto me vino este concepto a raíz de una “cargada” que me hicieron porque mi club perdió la final del campeonato de rugby. Este hecho bastante inusual entre los simpatizantes del rugby -el de la cargada por la derrota- me hizo pensar que ante un mismo hecho, en este caso un partido de cualquier deporte con un ganador y un perdedor, cada uno de nosotros puede elegir entre:

  1. No hacer nada [opción válida que ahorrar energía]
  2. “Cargar” a los perdedores
  3. Felicitar a los ganadores.

Este fue sólo el ejemplo simpático y anecdótico pero inspirador a la vez para reflexionar acerca de esta actitud o cualidad.

A cada momento podemos elegir cómo afrontar nuestros pensamientos, observaciones y acciones enfocando en lo que tenemos y en lo positivo para lograr lo que nos proponemos o podemos poner la energía y el foco en lo que nos falta o en lo negativo.

Cuando leo el diario o navego por las redes sociales puedo estar buscando las noticias que me sirven para denostar al candidato que no me gusta o las que me sirven para halagar al que sigo. Y no quiero entrar en el tema de la incoherencia de ver la paja en el ojo ajeno que es otra historia.

En la venta o presentación de mis productos puedo hablar de lo que va a perderse el cliente por no tener mi producto o de lo que va a ganar por tenerlo; puedo hablar en contra de la competencia o puedo hablar respetuosamente de ella y seguramente potencie mi producto o servicio. Por ejemplo, nosotros siempre decimos [con convencimiento y no hipócritamente] que todas las compañías de Seguro de Vida son solventes y confiables; eso nos posiciona dentro de un negocio seguro y confiable; después argumentaremos por qué elegimos desde hace 20 años a la que representamos. Pero cuando hablamos de Seguro de Vida y de respaldo financiero lo hacemos sobre una base de confiabilidad.

Podría poner enorme cantidad de ejemplos pero me gustaría invitar a cada uno a compartir por ejemplo una buena noticia en lugar de una pálida cuando llega a su casa; a observar qué cosas positivas nos rodean en lugar de lo negativo. Es un ejercicio que no sólo nos hace bien a nosotros sino que contagia a nuestro alrededor.

– – – o – – –

“De la misma manera que nadie va al supermercado con la lista de lo que no va a comprar, sólo podemos construir con los materiales que tenemos y no con los que nos están faltando “

– – – o – – –

BONUS TRACK

Laura Isanta nos habla en pocos minutos contundentemente del valor y posibilidades de la apreciatividad.

Podés leer más acerca de la Apreciatividad en su página. 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Responder

