SemanaRAF 41 – 2015

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

formula-felicidadLa tan ansiada y buscada fórmula de la felicidad es como la mítica fórmula de la Coca Cola. Podés conseguirla, mezclar los componentes y fabricarla en la cocina de tu casa pero si querés hacer un negocio exitoso con eso necesitarás el canal de distribución y la fama de la marca.

Por otro lado y hablando en términos un poco más complejos, tenemos la ecuación de Dirac que describe el fenómeno de entrelazamiento cuántico, que en la práctica dice algo así como que:

“Si dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, lo podemos describir como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un solo sistema. Uno de ellos sigue influyendo en el otro, a pesar de kilómetros o años luz.

Esto es el entrelazamiento cuántico o conexión cuántica. Dos partículas que, en algún momento estuvieron unidas, siguen estando de algún modo relacionadas. No importa la distancia entre ambas, aunque se hallen en extremos opuestos del universo. La conexión entre ellas es instantánea.”

Pero en la práctica hay una fórmula de la satisfacción que me resulta más fácil de comprender, al menos conceptualmente y dice que:

S = R – E

Donde la Satisfacción resulta de la diferencia entre la Realidad y la Expectativa.

Si mi expectativa es baja y la realidad la supera, entonces tendré una alta satisfacción; por el contrario una alta expectativa y una realidad que no la alcanza me provocará insatisfacción.

Claro que hay diferentes formas de medir o asignar valor a cada variable. En algunos casos los resultados y expectativas nos indicarán claramente la satisfacción (+) ó (-) aun cuando probablemente no haya unidades de medida para cuantificarla. Por ejemplo: la expectativa de venta para esta temporada era de un millón y lo vendimos; podemos decir que estamos satisfechos pero si vendemos un millón doscientos mil, no creo que podamos decir que estamos un 20% más satisfechos.

Tal vez la forma más difícil para aplicar la fórmula sea cuando las variables no están o no las tenemos del todo bien definidas o los rangos sean muy amplios: conformismo en un extremo y perfeccionismo en el otro. Y también mi percepción de lo que llamamos realidad; y ahí es cuando probablemente se distorsionen los resultados.

Por eso nuestra felicidad o satisfacción tenga más que ver con nuestras expectativas y nuestra percepción de la realidad. 

– – – o – – –

“Ella dijo: ‘Dime algo bonito’.
Y él le dijo: (∂ + m) ψ = 0”
Ecuación de Dirac

– – – o – – –

BONUS TRACK

Expectativa vs realidad

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: