SemanaRAF 39 – 2015

LOGROS Y RESULTADOS II

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:30ss]

TryNuevamente quiero mostrar la diferencia entre estos dos conceptos tan sutilmente diferentes. Ayer jugaron Japón y Sudáfrica en el mundial de rugby.

Algunos comentarios previos para los que no están familiarizados con este deporte.

Sudáfrica está rankeado entre los tres mejores equipos del mundo; está entre los favoritos para ganar la copa y es el puntero de su zona, mientras que Japón está en el puesto 15 del ranking.

Un try, es decir apoyar la pelota en la línea del in-goal oponente, suma 5 puntos; convertir después de un try suma 2 y convertir en un penal o un drop suma 3 puntos.

Faltando menos de 2 ó 3 minutos para terminar, el resultado indicaba ganador a Sudáfrica por 3 puntos de diferencia. Esto ya era inimaginable para cualquiera.

Un logro es llegar al in-goal contrario; el resultado puede ser -como pasó en este partido- que no pudiste apoyar la pelota porque un contrario puso la mano debajo impidiendolo; o porque ni el árbitro ni los asistentes de video pueden ver fehacientemente que la pelota haya sido apoyada al estar tapada por el resto de los jugadores. Pero el equipo llegó a romper la defensa y alcanzar la meta.

Ahora bien. Faltando esos dos minutos Sudáfrica comete un penal, lo que le da la posibilidad a Japón de patear a los palos, sumar 3 puntos y empatar el partido entrando a su historia con este resultado. ¿Qué elijen? Jugar la pelota para buscar los 5 puntos que le terminaron dando la victoria. Dos veces tuvieron la posibilidad de patear a los palos o buscar los 5 puntos y eligieron buscar la victoria.

Japón a esa altura ya había logrado lo impredecible, ya podían irse de la cancha mirándose a los ojos con la satisfacción del logro cumplido y celebrar una victoria interna, aun con el resultado adverso.

Final feliz para Japón porque nos miden y pagan, generalmente por los resultados, pero lo que nos da verdadera satisfacción es el logro cumplido.

– – – o – – –

“A lo largo del viaje en busca de su destino, nunca debe olvidar que el éxito es un fenómeno interno; no debe engañarse con parámetros externos. Procure siempre su realización personal, logrando objetivos y metas valiosas que lo hagan mejorar como individuo y como miembro de la sociedad. En este sentido la riqueza económica deberá ser siempre un medio para lograr su crecimiento como persona y nunca un fin en sí mismo.” Gustavo Ibáñez Padilla

– – – o – – –

BONUS TRACK

Los tries convalidados. Los que modifican el resultado.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

One Response to SemanaRAF 39 – 2015

  1. retons dice:

    Buen día Mariano, muy buena la reflexión!!!
    Excelente logro y resultado.
    Abrazos,
    osvaldo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: