SemanaRAF 32 – 2015

DE LA VIDA VIRTUAL A LA REAL

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:20ss]

redes socialesEste fin de semana viví una experiencia inversa a lo que es más habitual ver hoy en día y a partir del advenimiento de las redes sociales.

Lo más común es conocer gente en la vida “real” y entonces crear grupos de afinidad virtuales: compañeros de estudio, de trabajo, colegas, grupos familiares y tantas posibilidades como afinidades nos convoquen.

Curiosamente y por esas cosas de las posibilidades virtuales pertenezco a un grupo muy particular que empezó por convocatoria de una periodista relacionada con gente de letras, otros periodistas, aficionados a la escritura y simplemente gente -como yo- que no viene de la literatura ni vive de la escritura pero que le gusta escribir.

El punto es que participando de este grupo “virtual”, en el cual lees y comentás escritos de otras personas; vas conociendo a los demás por sus comentarios, por sus posturas y pensamientos, por la manera en que responden a cada texto o a cada comentario.

Algunos fenómenos que se dan y no he visto en otros grupos es el alto grado de participación; otro: la diversidad de saberes, conocimientos, experiencias de vida, creencias, posturas políticas y lo que más me sorprende y hace que siga participando que es el nivel de convivencia y respeto por las posturas ajenas.

Toda esta extensa introducción es para explicar el fenómeno que quería comentar y con el que empecé el posteo: este grupo empezó en formato de intercambio virtual y desde hace un tiempo que nos damos el gusto de hacer encuentros en formato “real”.

Son las posibilidades que genera el mundo virtual cuando son aprovechadas por los seres humanos que somos.

– – – o – – –

“Mientras seamos humanos no podremos dejar de preguntarnos cómo debemos relacionarnos con los otros, porque somos humanos gracias a que otros humanos nos dan humanidad y nosotros se la devolvemos a ellos.” Fernando Savater 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Una profunda crítica para reflexionar acerca del equilibrio entre el uso de la tecnología y la vivencia del momento en tiempo real. 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

3 Responses to SemanaRAF 32 – 2015

  1. Mariano,

    Que bueno el posteo de esta semana! Que situación extraña la que viviste pasando de lo virtual a lo real. Es francamente inusual, no? Lo que nos esta pasando, como el cuento de la rana en la leche es que estamos cambiando poco a poco, sin darnos cuenta, hacia una vida mas virtual que real. Y la forma de manejar ese cambio es estando atentos, presentes, despiertos pudiendo decidir cuándo estar conectados y cuándo no.

    Y el video, gran remate!

    Abrazo a todo el Fliess´s Team! Nicolás

    Me gusta

  2. Adrian Tozzi dice:

    Buenisimo Marian, a no reemplazar, a complementar y encontrar el nicho mas eficiente para cada medio de comunicacion. No reemplazar,que la “virtualidad” no reemplace a la realidad, no reemplazar. Abrazo.- Adrian Tozzi

    Me gusta

  3. Monica Fernandez dice:

    Hola Grupo Fliess:

    Quiero agradecerles toda la información que me hacen llegar. Quiero agradecer todas las invitaciones a participar de cursos que me apasionan, a los cuales no me sumo simplemente porque muchas obligaciones personales me impiden involucrarme como me gustaría. Por favor no piensen que sus palabras caen en saco roto. Trato de aprender y aprehender cada experiencia, cada frase que generosamente brindan. Muchas veces aplico esos conceptos no sólo en lo laboral sino en la vida misma. Quería que sepan que espero cada posteo del dia lunes. Que tengan una buena semana. Afectuosamente

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: