SemanaRAF 28 – 2015

RECURSOS y COLABORACIÓN

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:15ss]

accion y reacciónExisten 4 formas de generación de ingresos dependiendo -a su vez- de si estamos aportando recursos duros [en forma de capital] o tiempo y saber [en forma de trabajo].

Para que se desarrolle una tarea a cambio de dinero como contra-parte, es necesario contar con diferentes recursos, algunos más tangibles que otros como materiales, maquinarias, clientela, canales de distribución, habilitaciones, prestigio y una larga lista que en definitiva se terminan adquiriendo con dinero, y por eso los englobamos en una generalidad como recursos materiales y recursos financieros. Y sabemos que estos recursos por sí solos no hacen nada.

Necesitamos del ser humano para que inicie cualquier proceso por más que después sea realizado automáticamente por una máquina.

Veamos entonces cómo es la relación entre quienes tienen cada uno de esos recursos y quienes no los tienen para hacer que las cosas pasen.

Si tengo el tiempo y sé hacer una tarea pero no tengo los recursos materiales y financieros necesarios y suficientes para desarrollarla, es muy probable que tenga que caer en el empleo en una organización que sí los tenga.  

Si tengo los recursos duros y no tengo el tiempo y el saber para hacer que pasen cosas, entonces necesitaré emplear o contratar a otras personas convirtiéndome en empleador o en dueño del emprendimiento.

También puede pasar que tenga los recursos necesarios y el tiempo y el saber: en tal caso me puedo definir como un trabajador independiente o autónomo como cualquier profesional en ejercicio de su profesión u oficio: médico en el consultorio; carpintero, herrero, comisionista independiente y tantos otros ejemplos.

Finalmente está quien teniendo los recursos financieros decide no desarrollar el emprendimiento, sino sólo aportar el capital necesario, a cambio de una renta o retorno sobre el capital, para que otros aporten su saber y hacer. A estos los denominamos inversores. Existen enorme cantidad de posibilidades y figuras en este sentido que escapan al propósito de esta introducción.

Una de las cosas que podemos empezar a reflexionar y entender en el mundo actual es que independientemente de la realidad que “nos toca”, mientras vivamos en un sistema político-económico en el que no se distribuyan estos recursos de forma arbitraria, se puede cambiar de condición y que mientras decidamos no cambiar, podamos comprender el fenómeno de cuáles son los recursos con los que cuento y cuáles me faltan así empezar a mirar el sistema de una forma más colaborativa.

Si tengo el tiempo y el saber pero no tengo las máquinas, materia prima, clientes y todo lo necesario aún así puedo ver a quien sí lo tiene como un aliado estratégico; lo mismo a la inversa si cuento con esos recursos pero no puedo solo.

Creo que el gran inconveniente que tenemos es no ver que “patrones” y “trabajadores” nos necesitamos mutuamente y dejar los enfrentamientos entre la “patronal” y la “sindical” para iniciar conversaciones colaborativas.

¡Sí! Me hago cargo de que puede ser utópico si seguimos parados en el paradigma del temor.

– – – o – – –

Te pedimos colaboración para completar una encuesta que te llevará menos de 2 minutos completar. Son 12 preguntas que se responden por multiple choice acerca de cómo es para vos el trabajo ideal.

– – – o – – –

“La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna sus facultades en el conseguimiento de su bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto.” Esteban Echeverría

– – – o – – –

BONUS TRACK

Una mirada al futuro y al cambio de paradigma. ¿Estamos viviendo una época de cambios o en un cambio de época?

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: