SemanaRAF 22 – 2015

LA CONVERSACIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

reconstrucción En posteos anteriores nos planteábamos la elección -ante un conflicto- de buscar aliados en la emoción que nos mantendría distanciados o un aliado / coach que nos guiara en el proceso de reconstrucción de la relación dañada.

Luego de prepararnos para la conversación viene el momento de la acción. 

Estos puntos te ayudarán a diseñar la conversación que te llevará a tener la relación que querés tener:

1. ¿Qué declaraciones quiero hacer?

Repasemos: una declaración es un acto del habla por el cual yo puedo crear una nueva realidad [ver más acerca del tema en SemanaRAF 21 – 2012].

Puedo declararle a la otra persona que la amo; la perdono; la necesito. Que hay cosas que no me gustan y que no van de acuerdo a mis valores; que no estoy dispuesto a aceptar ciertas cosas; que sí estoy dispuesto a aceptar otras; que acepto algunas creencias; que las respeto aunque no esté de acuerdo con algo…

2. ¿Qué pedidos y ofertas quiero hacer?

Puedo pedir que a partir de ahora cambiemos algunas cosas. Que no haga algunas cosas que me molestan. Puedo preguntar [una forma de pedir] qué cosas puedo cambiar yo; puedo ofrecer el cambio.

3. ¿Qué promesas quiero hacer?

Una vez aceptados los pedidos y las ofertas puedo hacer una promesa de cumplimiento para generar el cambio que quiero vivir.

4. ¿Qué estado emocional quiero que prevalezca durante esta conversación?

Tal vez sea la parte más desafiante de la conversación porque -como en cualquier deporte- podemos entrenarla, visualizarla pero en el momento de jugar el partido [nuestra conversación] un comentario, una reacción inesperada o una información diferente a la que manejamos nosotros, puede sacarnos de nuestro centro.

Igual, empezamos con una elección del estado emocional que queremos que prevalezca para poder volver a él.

CONTEXTO

Pensá en el contexto que querés crear y en el que querés que se desarrolle la conversación:
– Lugar (casa u oficina propia o del otro, espacio abierto, bar o espacio público, etc.):
– Momento del día o de la semana:
– Condiciones ambientales (ruidos, teléfonos celulares, música, luces, personas alrededor, etc.):


6. FEEDBACK o APRENDIZAJE

Una vez que hayas tenido tu conversación para la reconstrucción o mejora de la relación, tomate un tiempo para reflexionar y aprender del proceso.
1. ¿Qué aprendizaje dejó este proceso?
2. ¿Qué cosas no haría en otras conversaciones?
3. ¿Qué cosas repetiría en otras conversaciones?
4. ¿Cómo me siento? ¿Estoy satisfecho?
5. ¿Llegué a lo que yo esperaba?

 

– – – o – – –

“Quien no puede dejar de hacer lo que está haciendo o dejar de relacionarse en la forma en la que se relaciona, tiene que ponerle nombre al miedo, porque su problema es el miedo”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Una conversación donde vemos que ocurre todo lo contrario a lo que proponemos para una reconstrución. Lo principal es la falta de escucha. 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Responder

