SemanaRAF 21 – 2015

RECONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

alejarse o acercarseLa semana pasada cerrábamos el posteo preguntándonos si ante un conflicto nos servía más buscar un “aliado” que nos acompañe en el sentimiento o a alguien que nos ayude a recomponer la relación dañada. 

Un coach o algún otro profesional formado en estas competencias puede acompañarnos en este proceso en el cual se identificará el estado de esa relación o el grado de daño que se ha producido; qué se espera lograr después del proceso; qué compromisos se quieren asumir; para poder -finalmente- diseñar las conversaciones necesarias para la reconstrucción.

Evaluación de la calidad de la relación.

En base a la siguiente descripción podemos identificar de alguna manera y asignando un puntaje, la calidad actual de la relación.

5 puntos: Increíble; poderosa; cambia y enriquece mi vida; hace una diferencia profunda para mí; me da apoyo…
4 puntos: Buena; no hay problemas, pero no es tan poderosa como yo quiero que sea o como yo creo que podría ser.
3 puntos: Correcta; puedo tomarla o dejarla sin que me afecte; me da igual si otra persona ocupa ese lugar.
2 puntos: No satisfactoria; contradictoria; no hay confianza; me molestan sus acciones recurrentemente; algo sucede que no me da satisfacción…
1 punto: Adversario; es un problema para mí; me frena; me limita en mis posibilidades; si desapareciese de mi vida me sentiría mejor…

Logros esperados

Una vez definida la puntuación actual de la relación con la persona elegida, se reflexiona acerca de lo siguiente:

1. ¿Para qué me servirá llevar mi relación con esta persona a un estado o a una nota superior?
2. Se define en cuánto tiempo se espera que la relación llegue al estado deseado.
3. Cuando se lleve la relación a donde se quiere que esté… ¿Qué se va a haber logrado o qué se podría lograr?

Compromiso

¿Estoy dispuesto a declararme 100% responsable de llevar esta relación a la nota deseada?

Si la respuesta es NO, no tiene sentido continuar hasta tanto se reflexione nuevamente acerca de las preguntas 1 y 3 de lo esperado. Si la respuesta es SÍ, se continua con el proceso…

Contexto

Mediante una serie de preguntas el coach o profesional que facilita este proceso puede ayudar a reflexionar acerca de los juicios previos [prejuicios]; de la certeza de que ciertos hechos sean reales o supuestos; qué se cree que la otra persona opina acerca de nosotros; cuáles son las emociones y estados de ánimo reinantes que pueden estar gobernándonos, cuáles queremos que perduren y cuáles que desaparezcan.

La semana que viene veremos cómo pasar de la preparación a la acción.

– – – o – – –

“Si sabes remar un bote, puedes remar cualquier bote. Si no sabes remar, cambiar de bote no servirá de nada. Cambiar de relación no resuelve el problema de relacionarse” 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Para reconstruir una relación, muchas veces primero tenemos que tomar la iniciativa de perdonar. Perdonar no es olvidar pero actúa como acción liberadora para uno mismo.

Este es un ejemplo casi extremo de convicción y coherencia entre los valores personales, la creencia y la acción.

¿Quién creés que va a vivir más liberado?

– – – o – – –

 

Responder

