SemanaRAF 18 – 2015

APRENDIZAJES

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1m:30ss]

Cerrábamos el posteo de la semana pasada hablando de los órdenes del aprendizaje.

Veamos lo que pasa en cada experiencia que vivimos, consciente o inconscientemente, de acuerdo a si logramos lo que queremos. En un primer orden aplicamos energía para lograr un resultado, si lo logramos satisfactoriamente seguimos haciendo lo mismo y si no lo logramos -en general- hacemos lo mismo pero con algunas correcciones: más intensidad, desvío de dirección, por ejemplo.

No estoy alcanzando mis objetivos de venta entonces visito más clientes, busco en otros segmentos o nichos y así consigo más ventas pero cuando mido la efectividad sigue siendo la misma. Más ventas = más esfuerzo.

Quiero tener un capital de reserva por si no puedo trabajar entonces ahorro fuertemente, cambio las alternativas buscando más rendimiento y así y todo veo que no llego a juntar el capital necesario; o lo voy a tener a este ritmo para cuando mis hijos ya estén criados. Nuevamente: para aumentar el resultado me encuentro con más privaciones.

Si aún con estas correcciones vemos que seguimos sin lograr lo que queremos podemos revisar y diseñar alternativas. Un simple recurso como poner rodillos debajo de las piedras permitió transportarlas con menor esfuerzo. Después vino la rueda y siguieron las mejoras.

Así, el comercial puede revisar qué está diciendo a sus clientes y cómo está ofreciendo sus productos y servicios y el inversor de nuestro ejemplo podrá ver otra opción diferente que le asegure el capital inmediatamente.

Fredy Kofman lo explica muy bien en su libro Metamanagement [1] y va un nivel más allá invitándonos a intervenir en nuestros modelos mentales que son de alguna manera los filtros a través de los cuales observamos nuestro entorno y definimos propósitos, estrategias, posibilidades y dificultades:

Kofman Aprendizaje gráfico

[*] Fredy Kofman en Metamanagement – Tomo 1: Principios. Cap. 6 Del control unilateral al aprendizaje mutuo.

– – – o – – –

“Todos tus intentos son un éxito; a veces lográs lo que querés y otras aprendés.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Y ya que lo invocamos a Fredy Kofman, escuchemos qué nos dice acerca del sentido de la vida y de la búsqueda de la felicidad.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: