SemanaRAF 17 – 2015

LA COMODIDAD DEL CEREBRO

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:15ss]

Decíamos en un posteo anterior, refiriéndonos a la resistencia al cambio que nuestro cerebro es cómodo por naturaleza y busca el ahorro de energía. Esta comodidad que resiste ideas y propuestas ajenas, también aplica para crear nuestras propias nuevas posibilidades.

rioAlejandro Rozitchner lo explica con una metáfora muy simple y clara. Nos invita a imaginar una montaña y la primera lluvia que cayó sobre ella. Lógicamente el agua fue buscando su propio cauce y el camino más fácil, sorteando y superando con cierto esfuerzo los obstáculos que se le fueron presentando. En la segunda y en las sucesivas lluvias el agua fue tomando el mismo camino ya probado y cada vez ese cauce se fue haciendo más y más profundo hasta que -salvo un “desborde”- fuera casi imposible salir naturalmente y sólo pueda salir de él mediante otros esfuerzos o por medio de otra energía aplicada [ejemplo: bombeo].

Llevemos esta metáfora a nuestras creencias o a procedimientos y formas de hacer las cosas. Es muy útil cuando el cauce sirve para llegar a lugares que deseamos [objetivos, resultados]; la pregunta es ¿Qué pasa si necesito que el agua llegue a otros lugares o pase por otros campos?

Decíamos… una posibilidad es aplicar energía al cambio: construir un desvío o un nuevo cauce a partir de cierto lugar del existente. Otra posibilidad es repensar un nuevo cauce desde el origen. Como si creáramos una nueva lluvia: una lluvia de ideas. Un aprendizaje de un nuevo orden. Ahí empieza lo que llamamos creatividad.

– – – o – – –

“Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos más de lo mismo”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Con unos buenos gráficos e ideas claras en este video podés ampliar lo que decíamos más arriba.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: