SemanaRAF 16 – 2015

¿OBLIGAR O PEDIR?

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1m:15ss]

leerSiempre me resultaron antipáticos los carteles que prohíben algo y considerando que soy de la generación criada y acostumbrada a aceptar los mandatos, sumado a que trato de evitar conflictos inútiles y que entiendo que -por ejemplo- la prohibición de pisar el césped tiene por finalidad protegerlo y cuidarlo, puedo decir que conmigo funcionan.

Pero ¿qué pasa con las nuevas generaciones a las que catalogamos de “faltos de valores” porque no aceptan las prohibiciones porque sí nomás, porque lo dice un cartel sin darle la explicación que alguien puede considerar obvia?

No entiendo cuál es el problema de seguridad de usar un celular dentro de los bancos y ciertos locales comerciales, como ser curiosamente los de telefonía celular. Bueno, entiendo que usar armas es peligroso también dentro de una armería pero para mí un celular es un aparato que sirve para comunicarme. Volviendo al tema: ¿no sería más agradable para los clientes leer un cartel que diga “agradecemos apagar los celulares” o “en este local cuidamos el aire” en lugar de un “prohibido fumar”.

De todos modos, con los adolescentes y de acuerdo con lo que estuvimos viendo la semana pasada acerca de la forma en que las nuevas generaciones se plantan frente a los mandatos, recomiendo que nos fijemos cuánto más efectivo es pedirles y recomendarles que obligarles. Claro que para eso tenemos que tener bien en claro nuestras fundamentaciones y es más fácil aplicar la autoridad delegada con un “porque lo digo yo” que conocer nosotros nuestras propias razones.

 

– – – o – – –

“En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla.” André Maurois

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Qué pasa cuando lo que te mandan a hacer no va con tus valores? Los mandatos no están ni bien ni mal. Sirven para poner límites; el problema es qué uso hacemos de ellos y qué límites. Mirá sino cómo en este ensayo previenen la violencia.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: