SemanaRAF 12 – 2015

LIDERANDO CAMBIOS

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:15ss]

la_mente_subconsciente_y_la_resistencia_al_cambioNuestro cerebro tiene una tendencia biológica hacia la economía de la energía para lo cual tiende a evitar desafíos o amenazas y a buscar certezas y recompensas.

 Cuando nos encontramos frente a posibilidades de cambio nuestro mayor temor es que se nos vengan todos juntos.

Conociendo esto cuando somos los responsables de liderar momentos o situaciones de cambio, hay algunas cosas que podemos hacer para anticipar las emociones contraproducentes. Tengamos en cuenta que “liderar situaciones de cambio” puede tocarnos cuando somos líderes de equipo, cuando somos vendedores o en la vida diaria con nuestra familia.

1. Tomemos consciencia de que va a existir un proceso [de cambio a futuro o de adaptación a una situación que ya ocurrió] y comuniquemos las etapas, las emociones que podremos vivir en cada etapa del cambio para reducir la incertidumbre.

2. Nuestro cerebro nos invita a tomar acción cuando percibe que las recompensas serán mayores que los desafíos u obstáculos a superar; comuniquemos los beneficios del nuevo estado de situación.

3. Las emociones son contagiosas así que si como líderes o vendedores, no estamos seguros de los beneficios, seguramente transmitiremos nuestros temores. Si creemos firmemente en el nuevo estado de situación que provocará el cambio, naturalmente transmitiremos nuestro entusiasmo.

 4. Algunas personas se mueven más por las recompensas a ganar y otras por el temor de permanecer en un lugar o situación de insatisfacción. De cualquier forma debemos explicar los riesgos de no cambiar.

5. A todas las personas les gusta celebrar los logros y ser reconocidas por lo que hacen. Cada paso, cada avance en el proceso de cambio debe ser celebrado en su justa medida.

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“El secreto del cambio está en enfocar toda tu energía no en combatir lo viejo sino en construir lo nuevo.” Socrates

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BONUS TRACK

Un simpático diálogo entre dos personajes en el cual, si bien el mensaje apunta a distinguir las motivaciones y temores al cambio, también podemos ver cómo cada uno argumenta para mostrar su posición.

 

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