SemanaRAF 51 – 2014

EMPEZANDO A PENSAR EL 2015

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

metas 2015Se vienen las fiestas y los inevitables momentos de brindis, deseos y planes para el año siguiente. En esta salida te damos una guía para que no te agarre sin preparación.

Antes de pensar en cómo vamos a lograr lo que queremos es bueno tener claro para qué queremos lo que queremos.

Entonces ahora sí, veamos cómo formular nuestro brindis:

1. Formularlo en positivo

Imaginemos y declaremos lo que sí queremos que ocurra en lugar de lo que no queremos: “quiero aumentar las ventas” o “quiero aumentar la retención de clientes” nos predispone mejor que “no quiero perder plata” o “no quiero perder cartera”.

2. Que sea observable o medible

Anunciar que queremos mejorar la comunicación con nuestros clientes es un postulado que nos puede entusiasmar y con el que seguramente todos estén de acuerdo; sin embargo demostrarlo después de un período de acciones, requerirá tal vez de un análisis y encuestas previas y otra revisión al final del período. ¿Qué hicimos que no habíamos hecho antes y cómo lo hicimos? Es fácil medir la cantidad y frecuencia de comunicaciones, memos internos, envíos de correo; el verdadero desafío está en medir la calidad y los efectos esperados. Por lo menos que sea observable por mí para poder ser demostrable -si hiciera falta- a otros.

3. Que dependa de mí

Puede ser muy frustrante esperar que los demás o la buena fortuna se ocupen de nuestros proyectos y sueños. Ocupemos nuestra energía en proyectar aquello en lo que nosotros tengamos el poder de actuar y seamos protagonistas.

4. Definir el área de incumbencia

En el ejemplo de mejora de la comunicación que mencionábamos en el punto 2. debemos especificar concretamente las áreas y dominios en los que queremos accionar. Es clave pero no suficiente definir con quiénes [clientes, hijos, socios, colaboradores]; además tenemos que definir qué aspectos queremos mejorar: cantidad, frecuencia, calidad…

5. Que sea ecológico

Mis logros y mi éxito no sólo deben favorecerme a mí; debe favorecer a las personas y a mi entorno de manera equitativa. Si mi éxito depende del fracaso ajeno mi satisfacción será efímera y en algún momento probablemente tenga que pagar un costo por daños.

– – – o – – –

“Las pequeñas acciones que se ejecutan son mejores que todas aquellas grandiosas acciones que sólo se planean.” George Marshall

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Te acordás de tus promesas para el 2014? ¿En qué quedaron?

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: