SemanaRAF 46 – 2014

GRUPO y EQUIPO

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:00ss]

remerosInevitablemente como miembros de una sociedad estamos interactuando permanentemente con otros individuos. ¿Cómo darnos cuenta si sólo se trata de un conjunto de personas que comparten un espacio en común? ¿Qué define que empecemos a sentirnos un grupo o parte de algo más y qué características tienen los equipos?

Para simplificar el concepto podemos decir que un grupo es un conjunto de personas que persigue objetivos particulares. Por ejemplo, un conjunto de estudiantes que se reúnen a estudiar pueden tener todos el mismo objetivo: aprobar la materia. E independientemente del afecto que los convoque y la colaboración que se den entre ellos, el mayor o menor esfuerzo y compromiso que cada uno de ellos ponga sólo redundará en definitiva en el éxito o fracaso de cada uno.

Lo que define  a un equipo es cuando…

…los objetivos son compartidos. Si ganamos o perdemos, si logramos o no el objetivo redunda en beneficio o fracaso para todos en partes iguales.

el todo es más que la suma de las partes. Es decir cuando para lograr el mismo resultado yo solo, debería poner mayor energía o en muchos casos cuando ni siquiera lo podría haber logrado.

Volviendo al ejemplo de los estudiantes: si para aprobar un trabajo práctico entre todo el equipo se reparten los temas de investigación, los materiales y recursos a volcar -cada uno en aquello en lo que más fuerte se sienta- se comparte el conocimiento los resultados del trabajo serán para todos.

El desafío como sociedad es encontrar los objetivos en común que podamos tener para alinearnos tras ellos y agrandar la torta en lugar de competir por la mayor cantidad de porciones.

– – – o – – –

“Colectivamente podemos ser más agudos e inteligentes de lo que somos individualmente. El cociente intelectual de un equipo es potencialmente superior al de los individuos” Peter Senge

– – – o – – –

BONUS TRACK

presentacion

cierre

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: