SemanaRAF 44 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 7. Cumplir el plan hasta el final

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Persistencia

En esta última etapa de la planificación vamos a preguntarnos: ¿Por qué -en general- tantos planes no llegan a su fin?

Por supuesto que pueden haber muchas explicaciones; desde las urgencias hasta la pérdida de motivación y todas pueden ser válidas. Veamos algunas cosas para tener en cuenta si aparecen las dudas acerca de la continuidad.

Revisar el plan

Parece una obviedad pero no está demás recordar para qué había empezado con este esfuerzo. Si vemos la ilustración del minero que está a cms de su objetivo, lo primero que me viene a la cabeza es que justamente no sabía dónde estaba su objetivo. Tendría el propósito de encontrar las piedras preciosas pero no sabía a cuánto estaba. Esto nos recuerda el paso anterior cuando hablábamos del control y monitoreo que nos sirve para ajustar las acciones. Si no lo hacemos, la sensación de estar más lejos de lo que realmente estamos nos puede afectar emocionalmente, frustrándonos y tentándonos a abandonar.

Pánico.

Algunos planes fracasan porque en momentos de baja de los valores de las unidades de inversión los ahorristas entran en pánico y huyen. Justamente, si se tiene claro el momento y el propósito de esa inversión, hasta pueden ser buenas ocasiones para reforzar comprando más unidades.

Cambio de alternativa o abandono.

No confundir un cambio de alternativa con abandono. Si tenemos claro cuál es el final del viaje, un cambio de alternativa no debemos verlo como un abandono, sino como un trasbordo. Pero tenemos que tener bien en claro que sacar el dinero de una inversión para redireccionarlo es bien diferente que gastarlo. Siempre tenemos que estar atentos a qué voy a hacer con lo que estoy sacando de una inversión que no me satisface.

Tentaciones

Como algunos planes financieros se diseñan para el largo plazo, por ejemplo los de retiro o los de estudios de post-grado, para lo cual falta mucho, las tentaciones de viajes o placeres inmediatos son una fuente de tentación… “Total hay tiempo para recomenzar”.

Ahora bien… Tenemos algunas causas. ¿Y qué podemos hacer para que nuestras tentaciones, emociones y otras decisiones no atenten contra nuestro propósito?

Los planes de seguro de vida tienen un mecanismo en su estructuración llamado cargos por rescate anticipado, que si bien parecen abusivos o antipáticos para el inversor que no tiene claro el propósito de largo plazo, son una garantía para el sistema y por derrame para el mismo inversor.

– – – o – – –

“Porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino” Amado Nervo

– – – o – – –

BONUS TRACK

Un video motivacional para repensar acerca del valor de la perseverancia, el esfuerzo y siempre tener claro cuál es el propósito que me guía cada día.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: