SemanaRAF 43 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 6. Control y monitoreo

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Los planes financieros de largo plazo, como su nombre lo indica: son largos. Es por eso que si no queremos llevarnos sorpresas al final del viaje, cada tanto es importante hacer algunos controles y monitoreos. Empecemos por distinguir la diferencia:

tableroEn general decimos que controlamos los resultados [en el sentido de medir] y monitoreamos las acciones que hacemos para llegar a esos resultados. Las acciones tienen que ver con mi propia voluntad y decisión, mientras que los resultados pueden depender de factores ajenos que yo no puedo controlar [en el sentido de manejar o guiar]. En un plan financiero, una acción -por ejemplo- es invertir o depositar regularmente en una cuenta específica destinada a un fin. El resultado va a depender de rendimientos financieros, de solvencia de la institución, de coyunturas económicas y políticas que están lejos de mi círculo de influencia o de mi poder de control. Lo que sí puedo decidir es cuánto, dónde, si aumento, si freno…

Algunos ítems a controlar en un plan financiero para después revisar las acciones correctivas:

Crecimiento financiero.  Cuando elaboré mi plan lo hice suponiendo un rendimiento financiero. Algunas inversiones son más conservadoras y previsibles que otras y hemos hablado alguna vez de la importancia de esta elección en función de muchas otras variables pero cada tanto conviene revisar este ítem

Solvencia de las instituciones / inversiones. Al iniciar nuestro plan de inversión elegimos la institución en base a una serie de indicadores de confianza y solidez. No está demás cada tanto volver a pedir información acerca de los mismos estándares. La antigüedad y patrimonio de una institución ya quedó demostrado que no garantiza la solvencia pero podemos fundamentar con hechos y números nuestro juicio de que las compañías de Seguro de Vida son una de las más sólidas alternativas. Es ínfimo el número de compañías que hayan caído y si alguna ha tenido dificultades financieras ha sido comprada por otra mayor dándole más respaldo a nuestros ahorros.

Objetivos y necesidades. Como decíamos al principio, la vida es larga y las necesidades van cambiando. Las familias se agrandan, se alargan los plazos de necesidad de protección; los ingresos mejoran, las expectativas también y entonces se nos corren las metas. Lo que habíamos planificado a una edad, cambió 10 años más tarde.

Por todo esto es que en GRUPO FLIESS proponemos revisar periódicamente los planes financieros. Si sos cliente es probable que alguno de nuestros asesores -o lo más probable tu productor- se esté contactando a tal fin.

– – – o – – –

“Lo que no se mide no se puede gestionar y mejorar”

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Querés ver una entrevista para el trabajo más difícil?

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

En este día de la madre aprovechamos para saludar a todas aquellas que nos acompañan desde adentro, como productoras, como clientes, alentando a sus hijos o simplemente como amigas. Feliz día.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: