SemanaRAF 42 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 5. Pasar a la acción

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2m:00ss]

inicio del caminoYa está todo listo para ir hacia lo que queremos; ya sabemos qué camino vamos a tomar… ¿Y ahora?

Ahora viene -tal vez- lo más difícil. Tomar la decisión de dar el primer paso que nos lleve de donde estamos a donde queremos estar.

Muchas veces por mirar hacia el horizonte no miramos el metro que tenemos inmediatamente delante, ese que nos toca atravesar ahora, en este momento.

Otras veces, imaginando obstáculos nos preguntamos si será el momento de empezar sin darnos cuenta de que tal vez hoy imaginemos algunos y cuando lleguemos a donde creemos que puedan estar ellos ya hayan desaparecido para dar lugar a otros nuevos. Es como la metáfora del que no salía de viaje porque a pesar de conocer cual era la mejor ruta no sabía si iba a encontrar alguna cortada.

En fin, podríamos enunciar y hasta dedicar una salida acerca de los miedos, la inacción, la procrastinación y los factores que nos llevan a no empezar aquello que realmente queremos.

En tal sentido quiero cerrar citando a un estimado colega, Gustavo Ibáñez Padilla[1] quien en su Manual de Economía Personal nos dice:

GIP - Manual de EP“Uno de los peores enemigos del éxito es la postergación. Existe una inclinación natural a demorar las decisiones a fin de evitar las equivocaciones. Sin embargo, esta defensa intuitiva puede hacer fracasar los mejores planes. El momento ideal no existe; nunca disponemos de la totalidad de la información necesaria para la toma de decisiones y siempre se pueden invocar razonables argumentos, que permiten postergar la acción.

Así vemos, diariamente, negocios que no se concretan, inversiones que no se realizan, ahorros que se demoran y un sinfín de medidas necesarias que duermen en un cajón, a la espera de tiempos mejores. ¡Es hora de hacerlas despertar! El mundo pertenece a los que actúan; no triunfan los ‘mejores’, sino los que hacen. No debemos caer en la trampa de la ‘parálisis por análisis’.

Luego de una razonable recolección de información y su correspondiente estudio, debemos pasar a la fase de implementación; del mundo de las ideas al mundo de los hechos. Hay un momento en que debemos soltar amarras y embarcarnos a la mar. Es necesario superar nuestros temores: “Un barco está seguro en el puerto, pero los barcos no se construyen para eso“.

 [1] Gustavo Ibáñez Padilla es autor, además del libro citado, de incontables artículos sobre Planificación Financiera.

– – – o – – –

“La visión sin acción es sólo un sueño; la acción sin visión es pérdida de tiempo; la acción con visión cambia el mundo” Joel Barker

– – – o – – –

BONUS TRACK

En este comercial podemos ver la relación entre la comunicación, las declamaciones, las intensiones… y el pasaje a la acción.

¿Cuántas diligencias se te fueron en la vida?

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: