SemanaRAF 41 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 4.  Trazar un plan

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1m:45ss]

ajedrez1 Ya tenemos el propósito, sabemos qué es lo que queremos hacer con lo que vayamos a ahorrar, calculamos las cantidades necesarias y analizamos dónde estamos parados.

Ahora es tiempo de hacer planes, de ver opciones para llegar de donde estoy a donde quiero ir o en términos no geográficos para cambiar el estado en el que estoy por aquel en el que quiero estar. Y nuevamente, dejamos de lado otras cuestiones para enfocarnos en lo financiero.

El mercado ofrece muchísimas alternativas y cuando la gente nos pregunta “¿Cuál es la mejor inversión hoy en día?” no podemos responder sin antes preguntar todo lo anterior: ¿Para qué y para cuándo? ¿De cuánto disponés? ¿Qué riesgo te gusta y/o estás dispuesto a asumir? ¿Qué proporción de tu patrimonio es la que querés invertir? ¿Cuál es la fuente? Y muchas otras preguntas que nos dan una serie de parámetros para elegir una o varias alternativas.

Además en cualquier plan financiero para llegar a un objetivo intervienen tres variables:

$$ + % + Tº

– Inversión. Única, esporádica o regular y cualquiera sea la frecuencia, en algún lado hay que depositar dinero.

– Interés financiero. Esa inversión que hagamos o institución a la que le confiaremos nuestro dinero nos va a pagar un interés que ayudará al crecimiento. En otro posteo podemos hablar del equilibrio entre rendimiento y riesgo.

– Tiempo. Cualquiera sea la inversión y el rendimiento, requiere de tiempo para crecer. Por eso todo plan financiero, cuando la inversión depende del trabajo de una persona lleva un seguro de vida.

Disculpen si no encontraron la respuesta que esperaban… Lo que pasa es que hay diferencias en cada caso; no es la misma respuesta a quien tiene un patrimonio consolidado y diversificado que busca redistribuirlo para fines diferentes [ver Diversificación por propósitos] que aquel que genera sus ingresos trabajando y necesita un mecanismo que lo “obligue” a ahorrar porque ante la falta de información acerca de las posibilidades de inversión se gasta lo que genera.

– – – o – – –

“Tener un plan no garantiza el éxito;
pero no tenerlo asegura el fracaso.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Esta animación tal vez la hayamos posteado alguna vez pero volvemos a insistir con ella porque nos muestra muy gráficamente de qué manera podemos animarnos a salir de nuestras zonas de confort para entrar en lo que llama la zona mágica o de aprendizaje. También nos ilustra acerca de todo el proceso que venimos elaborando…

Y vos… ¿Te atrevés a soñar?

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: