SemanaRAF 40 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 3.  Cuantificar la “realidad actual”

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1m:15ss]

En el hornoAhora que sabemos a dónde queremos ir -igual que cuando programamos el GPS- tenemos que saber bien en dónde estamos o mirado de otra forma: para estar como quiero estar, tengo que poder identificar cómo estoy. 

Entonces en esta etapa de la planificación lo que hacemos es identificar los puntos desde los cuales vamos a partir. Algunas de esas cosas son, entre otras:

– El patrimonio actual destinado al propósito elegido.

Si cuento con tres departamentos en alquiler y tengo dos hijos a los que en algún momento les voy a regalar uno a cada uno, sólo puedo contar con la renta de uno de ellos para mi retiro.

– Los planes actuales.

Puede ser que ya cuente con un plan de retiro o que esté separando todos los meses para el viaje a Disney. Con esta informacion podemos analizar…

– La proyección de los planes actuales.

¿Con cuánto voy a contar de cada plan que tengo en vigencia? Hay fórmulas y programas que nos ayudan a proyectar y simular escenarios para saber en cuánto se podrán convertir nuestros ahorros de hoy en un plazo determinado.

Conocer la diferencia, en términos fácticos, medibles, cuantificables nos permite muchas veces darnos cuenta de que no estamos tan “en el horno” como creemos [o sí lamentablemente] y preparar un plan que contemple asignaciones periódicas por aportes y por rendimientos financieros; nos permite también monitorear los avances una vez encaminado.

No nos alcanza con decir “quiero ir a Disney en el verano” o “quiero tener un millón de dólares a los 40 años”. De eso hablaremos en la próxima salida que es cuando diseñamos las acciones necesarias.

– – – o – – –

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos.” Alfonso Castelao

– – – o – – –

BONUS TRACK

Jennifer López nos pregunta si sabemos a dónde estamos yendo… 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Responder

