SemanaRAF 39 – 2014

LA PLANIFICACION FINANCIERA

Paso 2.  Cuantificar la “realidad deseada”

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1mm:40ss]

 

arqueriaYa tenemos un propósito, un sueño, algo que nos motiva y mueve a hacer esfuerzos y sacrificios. Este propósito requiere de cierta cantidad de dinero en determinado momento y entonces ahora es cuando tenemos que definirlo.

Para esta etapa que es la que comúnmente llamamos definición de objetivos, tenemos que poder respondernos dos preguntas básicas:

¿Cuándo voy a necesitar o querer cumplir mi sueño?

¿Cuánto voy a necesitar en términos de  dinero? Estamos hablando de planificación financiera; otros aspectos necesarios para cumplir los sueños, si bien no dejan de ser importantes, quedan fuera de esta guía.

Entonces si quiero llevar a la familia a recorrer Europa necesito fijar primero un momento y luego establecer el costo del viaje.

Si mi propósito es sostener mi estándar de vida cuando me retire tengo que tener claro en primer término cuándo me voy a querer retirar; ¿a qué edad? ¿dentro de cuánto va a ocurrir eso? y en segundo término: ¿qué ingreso voy a querer tener todos los meses?

Y así podemos seguir con cualquiera de los ejemplos que planteamos en la salida anterior o los propósitos que se nos ocurran.

Ahora bien, una dificultad que encontramos en este paso en nuestros asesoramientos es el enorme temor a soñar en grande, a fijar metas que parecen elevadas e incumplibles. Esto parece un tema menor pero es una de las primeras causas por las cuales muchas veces la gente no quiere ni empezar a planificar. Piensan: “¿para qué si es imposible lograrlo?”

Entonces nos quedamos toda la vida con el sueño, pensando en “algún día voy a llevar a mi familia a Europa” o “en cuanto mejore la cosa empiezo a ahorrar para mi retiro”.

Vamos descubriendo que para entusiasmarnos en el comienzo de nuestro camino hacia lo que queremos tenemos que poder vernos claramente en la situación deseada. También, para poder planificar ese camino, en la salida siguiente vamos a ver cómo darnos cuenta de dónde estamos o cuál es nuestra realidad actual.

– – – o – – –

“La pregunta no es a qué edad me voy a retirar sino cuando junte cuánto dinero” George Foreman

– – – o – – –

BONUS TRACK

Echar leña al fuego de la caldera hará que el agua se caliente; a 99º estará muy caliente pero si mi propósito es mover una máquina de vapor… No me alcanza.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog
semanaraf.wordpress.com

Responder

