SemanaRAF 38 – 2014

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Paso 1. Establecer un propósito

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1m:20ss]

propositosAunque casi nunca nos lo preguntamos, casi todo lo que hacemos en la vida y en el día a día responde a un propósito, a un “para qué”, el cual -a su vez- puede responder a la búsqueda de un beneficio o a evitar una pérdida.

Y con nuestro dinero ocurre lo mismo: gastamos o ahorramos para algo. Entonces a la hora de establecer nuestros planes financieros podemos empezar por hacernos esa pregunta: ¿Para qué voy a ahorrar o invertir?

Algunas de las respuestas que más escuchamos cuando preguntamos esto van desde objetivos muy precisos e identificables en el tiempo como el retiro, viajes, estudios futuros, compras varias y variadas… hasta cuestiones emocionalmente más difusas; a veces también identificables como el temor a una incapacidad o enfermedad, al desempleo y también el “por las dudas”.

Lo que nosotros proponemos en nuestra asesoría al hacer estos ejercicios es identificar esos propósitos para luego poder armar diferentes planes y alternativas en función de los objetivos (que es el segundo paso y que veremos la próxima salida).

Mientras tanto tengamos en cuenta que establecer el propósito es lo que nos va a animar a sostener el plan que encaremos porque habrá momentos de comodidad y también de esfuerzo y sacrificios que sólo sortearemos con la fuerza que nos da imaginar el momento del sueño cumplido

– – – o – – –

“Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve una utopía? Para eso sirve: ¡Para caminar!” Eduardo Galeano 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Alicia pide asesoramiento al Gato de Cheshire.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: