SemanaRAF 33 – 2014

IGUAL TE CREO

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Apalancamiento– La semana pasada me preguntabas cómo podía fundamentar la solvencia del seguro de vida y de las aseguradoras…

– Sí! Me cuesta entender que yo ponga una pequeña porción de dinero y si me muero la compañía pueda poner 50 veces más porque una cosa es en otros riesgos donde puede ser que a un cliente nunca le roben el auto o le caiga granizo pero si hay algo de lo que tengo certeza es de que me voy a morir.

– Claro, pero lo que no sabemos es cuándo…

– Je… En la fila estamos todos, lo que no sabemos es en qué lugar…

– Bueno, en eso mismo se basa el cálculo actuarial: en saber cuánta gente se va a morir cada año y de qué edad. Por eso los costos en los seguros se basan en la expectativa de vida y están muy bien registrados mediante estadísticas que tienen las aseguradoras y las reaseguradoras. Todo el sistema comparte la información.

– Bien, pero no me explica de donde sacan 50 veces más plata que la que puse yo.

– De todo el conjunto de gente que no se muere, que aporta generando un fondo de reserva muy bien administrado en opciones financieras muy sólidas.

– ¿Qué tipo de opciones?

– Ah… No. Yo no tengo idea. Eso lo manejan los cráneos financieros de las aseguradoras basados en un montón de restricciones que impiden que de pronto compren fondos volátiles o bonos de cuarta categoría. Yo toco de oído pero si querés te pongo en contacto con un actuario y te fumás vos la explicación de las calificadoras de riesgo, de lo que es un bono AAA, AA+ y todo eso

– Dejá. Ya está. Prefiero entretenerme con otras cosas.

– De eso se trata el seguro, de que puedas estar tranquilo haciendo lo que tenés que hacer para lograr lo que querés lograr sabiendo que tenés un salvavidas -paradójica metáfora- a mano por las dudas.

– Gracias. No me explicaste nada pero de alguna manera me quedo tranquilo.

– Jaja. Gracias a vos por tu sinceridad.

 

– – – o – – –

No hay nada mas importante que la relación que construimos con nuestros hijos. Cada minuto que pasamos con ellos es nuestra mejor inversión. Nos miran y nos imitan mucho más de lo que nos damos cuenta y repiten palabra por palabra lo que no deberíamos haber dicho. A los hijos hay que entregarles basicamente dos cosas: raíces y alas. Ellos no son nuestros, son de ellos…
Ah, los chicos deletrean “amor” de una forma especial: T-I-E-M-P-O
Jorge Royan

– – – o – – –

BONUS TRACK

En este día del niño que va terminando queremos homenajearlos con esta canción de Whitney Houston…

“Houston, tenemos un problema”. La versión subtitulada fue dada de baja así que adjuntamos la versión oficial y una subtitulada para que disfruten la canción dos veces y sobretodo: de la letra.

Qué terminen un muy lindo día del niño interior.

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Responder

