SemanaRAF 22 – 2014

DE LOS DATOS A LOS RESULTADOS

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 1m:45ss]

 

estudiodemercado11Dada la información con la que cuento son las decisiones que tomo y de acuerdo a ellas los resultados que obtendré. Casi como una ecuación matemática, podemos decir que esto es así. Veamos qué otros escalones o estaciones hay en este proceso que no es tan lineal y simple.

Hay un proceso conocido por sus siglas H.I.E.A.R. que agrega entre los hechos y los resultados obtenidos, la interpretación de esos datos y las emociones que nos llevan a elegir las decisiones que tomamos.

Hechos

Tiene que ver con aquello que es observable, que es medible y que no da lugar a la duda. Los datos son sólo eso y no son los que provocan las diferencias de opinión o discusiones.

Veamos con un ejemplo y cómo podría ser la secuencia.

El hecho es que ante la muerte de una persona, cesan los ingresos por su trabajo. Nadie podría discutir esto.

Interpretación

Inocencio y Prudencio son dos clientes nuestros a los que hemos asesorado y ante la afirmación anterior cada uno tomó caminos diferentes. Ambos estaban de acuerdo con el planteo, no había ningún tipo de discusión posible acerca de eso. Con lo que encontramos diferencias fue con la interpretación que cada uno de ellos hizo.

Prudencio cree que su familia tendrá serios problemas para seguir sobreviviendo y sus hijos podrían perder el acceso a la educación que él espera para ellos. Mientras que Inocencio está seguro de que se las podrán arreglar solos, que podrían buscarse un trabajo y estudiar a la vez. Él lo pudo hacer y no le fue mal.

Emociones

A Prudencio sólo de pensar en esta posibilidad le genera mucha angustia y preocupación mientras que a su amigo Inocencio, al no interpretarlo como un problema no le genera emoción alguna.

Acciones

Inocencio sólo decide invertir regularmente en una cuenta para su retiro y Prudencio -para resolver la angustia y preocupación- además de armar su plan de retiro, contrató un seguro de vida.

Resultados 

Dejamos la historia con final abierto y a cada uno la construcción de los escenarios posibles en caso de fallecer nuestros personajes.

 

– – – o – – –

“Conocimiento es la capacidad de actuar efectivamente para producir los resultados que uno persigue. Aprendizaje es el proceso de incorporación de nuevo conocimiento. En consecuencia, aprender es aumentar la capacidad para producir los resultados que uno desea.” Fredy Kofman

– – – o – – –

BONUS TRACK

En el día de la Patria, les dejamos este trabajo hecho por un grupo de alumnos que ilustra los hechos de Mayo a través del facebook de nuestros próceres.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: