SemanaRAF 19 – 2014

DISEÑO DE CONVERSACIONES

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2 minutos]

Nueva-forma-de-chatear-en-directo-y-3DCuando empecé mis estudios de arquitectura necesité cuatro años de aprendizaje en técnicas de dibujo para poder expresar lo que mi mente concebía de forma tal que quien tuviera que interpretarme pudiera construir lo que yo esperaba. Necesité aprender un lenguaje nuevo, una manera nueva de comunicarme porque -evidentemente- con lo que había aprendido a dibujar en el jardín de infantes, mejorado en la escuela primaria y perfeccionado con tres años de dibujo en el secundario… no era suficiente.

De la misma manera pretendemos, en un mundo en el cual nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conversando con alguien, hacerlo con las mismas herramientas que venimos usando siempre. Y que además tenemos pruebas suficientes de que no siempre nos dan resultados.

Entonces, así como podemos diseñar tantas cosas: edificios, programas, nuestro futuro financiero… También podemos diseñar nuestras conversaciones.

No proponemos que para cada charla social o conversación que tengamos nos programemos fríamente, sino que veamos cómo podemos prepararnos para aquellas conversaciones que pueden ser relevantes para nuestros propósitos o para nuestras relaciones.

Algunas consideraciones que podemos tener en cuenta para diseñar una conversación.

1. Propósito.

Definir el Para Qué u objetivo de la conversación.
¿Qué es lo que hace que esta conversación sea necesaria/importante para mí?

2. Expectativas

¿Cómo voy a medir si fue productiva o no?
¿Qué es lo que quiero que pase?
¿Qué es lo que no quiero que pase?

3. Concretizar

¿Cuáles son los temas puntuales que quiero abordar?
¿Hay otros temas anteriores que necesite aclarar?
¿Qué fórmulas, frases o pedidos voy a hacer si veo que nos corremos del tema?

4. Información útil

¿Qué es lo que necesito saber de la persona o la situación?
¿Qué cosas necesitaré preguntar al inicio de la conversación?

5. Generación de Contexto

¿En dónde, cuándo, cuánto tiempo necesito, en qué momento del día?
¿Qué medio de comunicación es el más apropiado? (teléfono, presencial, chat)

6. Emocionalidad

¿Qué emociones me despierta la conversación? (ira, estrés, ansiedad, alegría)
¿Cómo me puedo preparar para no caer en emociones que no deseo?
¿Cómo prepararme para volver a mi centro y mantener el foco.

7. Valores
¿Qué valores quiero sostener? (humildad; respeto; aplomo…)
¿De qué manera las emociones en juego me pueden hacer correr de mis valores?

Una conversación diseñable o planificable puede ir desde una entrevista laboral hasta un llamado al call-center, pasando por infinitas instancias. Al principio, como muchas habilidades será necesario entrenarlas hasta que se hagan hábito. Aun así los deportistas profesionales entrenan y repiten los mismos movimientos.

 ¿Cómo querés afrontar la próxima conversación importante?

– – – o – – –

“Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.” Winston Churchill

– – – o – – –

BONUS TRACK

Si como venís haciendo o diciendo las cosas no estás logrando lo que te proponés, probá de hacer algo diferente. Fijate cómo hace esta azafata para lograr la atención de su público. Un público que seguramente escuchó este importantísimo discurso, no menos de 10 veces en promedio.

¿Creés que diseño su conversación o que le salió así de casualidad?

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Responder

