SemanaRAF 17 – 2014

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

por Grupo Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 3':30"]

Mutual FundsImaginá que le dejás dinero a un amigo en custodia diciéndole que no lo vas a necesitar por dos años. Él es bueno para los negocios, vos le tenés confianza y no la necesitás por ahora… “Y buehhh… Usala!”

Tu amigo, aprovechando ese dinero inmovilizado entra como socio capitalista en un negocio al cual vos no tenías ganas de entrar o no lo conocías o simplemente preferías dejársela a él para no “complicarte la vida”. Tu amigo te ofrece un interés fijo por el uso de tu dinero y te parece justo que si él corre con los riesgos del otro negocio tenga su ganancia.

Por alguna razón ese negocio bien estudiado por tu amigo, con la mejor de las intensiones y buena fe, sale mal y tu buen amigo [porque eso no está en duda] no puede devolverte el préstamo. O también, podemos suponer que a los seis meses se te presenta una oportunidad de usar ese dinero y se lo pedís a tu amigo pero resulta que él no lo puede rescatar de la inversión que hizo.

Supongo que ya te diste cuenta de que estás en problemas… No podés disponer de tus ahorros y en el primer caso con la sospecha de que los perdiste definitivamente.

Esta historia es una simplificación de lo que pasa cuando depositamos nuestros ahorros en un plazo fijo: el banco lo coloca en diferentes negocios, a plazos más cortos o más largos pero no dispone inmediatamente de ese dinero y si llegara a haber una corrida o un exceso de rescates de los ahorristas, corre el peligro de una caída. Sea cual fuere la causa de desaparición de un banco o institución financiera los ahorros depositados en plazo fijo son prácticamente irrecuperables.

Ahora vamos a suponer que tu amigo, en lugar de invertir en un negocio usa ese dinero y compra mercadería para revender quedándose él con una parte de las ganancias. Te explica que él va a usar su expertise para comprar mercadería de calidad y venderla con el mejor precio; que esa mercadería va a estar en un depósito de propiedad de un tercero y que además va a estar a tu nombre, es decir que vos vas a ser el dueño de esa mercadería. Él sólo va a tener tu autorización para comprar y venderla sin consultarte y cobrará por ello.

Es decir que vos en un momento tenías xx cantidad de dinero y ahora tenés ese mismo valor pero en mercadería en un depósito.

Hay enorme cantidad de ejemplos de tipos de mercadería en relación al valor: mercadería perecedera o imperecedera, de valor fijo o de valor creciente y otras posibilidades, pero dejemos esos ejemplos para cuando hablemos de tipos de inversiones y riesgo; vayamos ahora a qué puede pasar si a tu amigo le pasa algo como que quiebra o lo embargan [posibilidad que no habíamos contemplado en la opción anterior].

¿Te diste cuenta de que tus latas de sardina y los paquetes de arroz que él había comprado y estoqueado en un depósito de un tercero no entran en su patrimonio? ¿Podés ver que vos podés ir al depósito y comprobar que tu mercadería, eso que él compró en tu nombre sigue estando? Es más, hablando con el dueño del depósito te dice que le llama la atención que hace tres días que tu amigo no llama ni aparece pero te pregunta qué querés hacer son las latas. Él no tiene problema porque sigue cobrando el alquiler. Lo que tendrás que ver vos ahora es si vendés todo y lo volvés a convertir en dinero o si buscás otra persona que sepa administrar eso que parecía un buen negocio…

En fin… ¿podés ver la diferencia entre un depósito y lo que sería un Fondo Común de Inversión? En el primer caso es lo que algunos llaman “la caja negra”, es decir entra en una bolsa y de ahí la institución financiera va repartiendo a diferentes clientes en forma de crédito. Si hay problemas, el dinero está atomizado y no está identificado para saber qué parte del tuyo fue a qué crédito.

En el caso de los FCI cada peso tiene su respaldo en opciones identificables y éstas son rápidamente convertibles y recuperables.

En la próxima salida te contamos cómo se estructuran los FCI, qué tipo de inversiones se pueden hacer [sardinas y/o fideos, bebidas con o sin alcohol, bonos y/o acciones], qué riesgo tienen [mercadería con o sin fecha de vencimiento, calidad de los productos, calificaciones], qué rol, obligaciones y responsabilidad tiene cada uno de los que intervienen en él [tu amigo el administrador y el dueño del depósito] como para que puedas ver la diferencia con otras posibilidades de inversión.

– – – o – – –

“Sería mejor que la gente aprendiera a decirle a su dinero a dónde ir, en vez de preguntarse a dónde se fue” Roger Babson

– – – o – – –

BONUS TRACK

Un video institucional que nos habla de la diferencia entre ahorrar e invertir y algunos consejos a la hora de poner a trabajar nuestro dinero. Simple y didáctico.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Saludamos a nuestros lectores esperando que hayan pasado esta Pascua encontrando lo que deseaban.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: