SemanaRAF 13 – 2014

FODA

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1 minuto]

 F.O.D.A. son las siglas de las cuatro entradas de una matriz que nos permite analizar dónde estamos parados con nuestras FORTALEZAS y DEBILIDADES internas [personales y/o de equipo] dentro de un contexto de OPORTUNIDADES y AMENAZAS.

FODAEs un ejercicio que conviene hacer periódicamente o cuando se presenta algún fuerte cambio de contexto o de posibilidades. Y lo podemos hacer desde múltiples enfoques: como individuos o equipo que tiene algo para ofrecer; podemos analizar un producto o servicio en determinado contexto o mercado.

El valor que tiene este ejercicio de introspección es que nos permite ver cuáles son las áreas en las que puedo intervenir para mejorar [debilidades]; en las que puedo destacarme y hacerme fuerte para ofrecer y ser una posibilidad [fortalezas]; estar atento a qué cosas del contexto no están como quiero [amenazas] para ver cómo me acomodo frente a ellas y finalmente -aunque no hay principio ni fin en esto- estar atento a las oportunidades que puedo aprovechar en cada momento.

 

– – – o – – –

“Conócete a ti mismo y comprende a los demás”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Este comercial presenta con gran habilidad las debilidades del producto en un contexto amenazante, para luego hacerse fuerte en aquel en que sí tiene grandes oportunidades.

Traducción: “tan bueno off-road como lo puede ser un off-roader en la ciudad”. 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

One Response to SemanaRAF 13 – 2014

  1. Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
    Algunos de los comerciantes mas adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta.
    Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
    Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trato de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.
    Mientras recogía su carga de vegetales, el notó una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. La cartera contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.
    El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno.
    El consejo de la historia:
    ¡Mira cada obstáculo como algo que debe ser resuelto!
    Que tengan una buena semana libres de obstaculos y llenos de fortalezas y oportunidades.!!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: