SemanaRAF 06 – 2014

COMPROMISO

por Mónica Fernández Legrand

[Tiempo estimado de lectura: 3 minutos]

FERNANDEZ LEGRAND Mónica - RedHola, algunos de ustedes me conocen, soy la Contadora de GRUPO FLIESS. Desarrollo esta actividad desde 1995 cuando Eagle Star se instaló en el país. Cuando la actividad del seguro de vida recién iba a ejercerse profesionalmente. Y allí estuvo mi primer compromiso: educar al contribuyente. Y si hoy estoy aquí supongo que tiene que ver con la palabra COMPROMISO.

Este año obtuve ese galardón en un ping-pong de preguntas sobre la actividad y esto me hizo reflexionar sobre ello.

Viene a mí una fábula de Esopo sobre una zorra que cayó en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar dentro por no poder alcanzar el borde. Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella -ocultando su verdadero problema- se deshizo en elogios para el agua afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba.

Sin pensárselo saltó el chivo al pozo y después de saciar su sed le preguntó a la zorra cómo harían para salir de allí. Dijo la zorra entonces:

-Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación: apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera tiraré de ti y te alzaré.

El chivo le creyó y así lo hizo de buen grado y diligencia y la zorra, trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.

Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:

-¡Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después!

Moraleja:

Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.

Y aquí estoy… ¿tratando de salir? Oh no; para nada. Es un placer encontrarme frente a ustedes y feliz de comprometerme. Palabra que analizada por un niño sería Compro (adquiero)– meterme: involucrarme.

Adquiero la capacidad de involucrarme; de participar; de descubrir de qué manera mis servicios pueden ayudar a mejorar la condición de mis clientes. Trato de tener una empatía tal con ellos que es mucho más que un trabajo contable-impositivo. Y creo que todos ustedes también lo hacen cada día cuando ven a una persona (no me cae bien la palabra prospecto me suena a ese papelito que traen los remedios y al principio todo bien y cuando terminás de leerlo no sabes si te va a curar o realmente te va a dejar peor que antes). Ustedes ingresan al alma de esa persona para ofrecerles el mejor producto que los proteja, que los cubra de los daños colaterales que tiene la vida. Eso es compromiso. El compromiso busca cómo dar a partir del profesionalismo; más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar… En otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Y uno es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.

Debemos de tener muy claro que el compromiso no es real cuando surge de la obligación y la ignorancia. Es real cuando surge de la libertad de elección. Por eso agradezco el reconocimiento a mi compromiso porque es para mi:

• Libertad de elección por formar parte de un proyecto que me completa.
• Porque siento orgullo por mi tarea y por pertenecer a esta empresa.
• Siento un alto nivel de camaradería con todos ustedes y en especial con quien comanda el grupo.
• Y porque sigo pensando que el cúmulo de estas características nos llevará a todos sin duda a un estrato superior de profesionalismo y humanidad.

Gracias Rafael y a todos lo que conforman el GRUPO FLIESS.

No dudo que con el nivel de compromiso que este grupo tiene va a ser un año realmente Feliz

– – – o – – –

“Los valores expresan la idea general de una virtud. Por ejemplo, valores son: honestidad, responsabilidad, compromiso, respeto, etc. Las virtudes son personales: soy honesto, soy responsable, soy comprometido, soy respetuoso y respetable. Los valores se declaman, las virtudes se viven.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Te imaginás vendiendo un producto que todavía no fue inventado o que sirve para resolver situaciones desconocidas e inimaginables? 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: