SemanaRAF 47 – 2013

ADMINISTRAR EL TIEMPO ¿O EL ESTRÉS?

[Tiempo estimado de lectura: 1'30"]
Comprar el auto para ir a trabajar o ir a trabajar para pagar el auto

Comprar este auto para ir a trabajar o ir a trabajar para pagar este auto

 Nos estresa la falta de tiempo; nos angustia no poder cumplir con todo lo que “tenemos” que hacer, o lo que nos propusimos o lo que prometimos.

Empecemos por aceptar que el tiempo ni falta ni sobra, ni es “contabilizable” -valga el neologismo- como cualquier otro recurso al que uno puede sumar o restar unidades.

Ya creo que todos lo sabemos bien a esto; entonces, dado que no podemos administrar el tiempo, lo que podemos administrar es la emoción que nos tiene cuando el tiempo nos tiene. 

Ojo… no propongo que nos relajemos ante situaciones que requieren de cierta adrenalina y energía, lo que digo es que aprendamos a discernir cuándo requerimos de ella y cuando no; cuándo podemos controlar lo que hacemos en un tiempo dado [lo que nos engañamos llamando control del tiempo] y cuando el tiempo nos tiene a nosotros. Si llegar a horario depende de que pedalee más rápido puedo manejarlo; si hay un embotellamiento o el tren se quedó detenido entre estaciones es una situación que ya no puedo manejar y angustiarme o desesperarme no sirve para nada y -a veces- ni siquiera para pensar en planes alternativos o cómo hacer para avisar que estoy retrasado.

Planificar o no planificar a corto, mediano y largo plazo, muchas veces hace la diferencia entre vivir estresado por inacción y por saber que “algo tengo que hacer al respecto…” o permite relajarse y usar ese tiempo y la adrenalina necesarios para encarar otros proyectos.

 

 

– – – o – – –

“Una dramática paradoja de nuestra relación con el tiempo es que o sentimos que carecemos de él y que nos falta para hacer lo que queremos; o cuando finalmente lo tenemos, nos angustia y necesitamos “ocuparlo”, “llenarlo” con cosas que no queremos.

– – – o – – –

BONUS TRACK

Somos los dueños de nuestro tiempo… Cada mañana heredamos y en cada ocaso nos fundimos…

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: