SemanaRAF 46 – 2013

EL ARTE DE PREGUNTAR

por María José Fliess

[Tiempo estimado de lectura: 2' 45"]

La calidad de nuestras preguntas, determina la calidad de nuestros pensamientos.

Nube dudosaDesde muy chicos nos preguntamos cosas, no me acuerdo la primera vez que hice una pregunta, pero la que más hice fue ¿querés que te cuente el cuento de la buena pipa?, seguida del y ¿por qué? ¿para qué? Creo yo que la primera fue por herencia y el resto para encontrar justificaciones de las cosas y descubrir el mundo. Un mundo que quería empezar a nombrar y entender. Un mundo que pasaba frente a mis ojos, del cual yo quería ser parte.

El primer juego de preguntas que recuerdo es: veo veo, ¿qué ves?, una cosa, ¿qué cosa?, maravillosa ¿de qué color? Color color…

En cuanto fui creciendo entendí que hay todo tipo de preguntas: están las existenciales, como por ejemplo: ¿qué me pongo? ¿qué hago acá? ¿lo llamo? ¿me como un chocolate o un yogurt? ¿me plancho el pelo o me hago rulos? ¿quién fue el fundador de la cinta scotch? ¿qué es un CD? ¿cómo hacen para meter música ahí?

También están las preguntas reflexivas tales como: ¿qué se creó primero, el huevo o la gallina? Si fueras una piedra, ¿cuál serías? Si Eva no se hubiera comido la manzana, ¿cómo sería la vida? ¿qué sería de mi vida si hubiera nacido en Madagascar o en el siglo XV? ¿si reencarnara en un animal, en cuál me gustaría? ¿cómo sería yo siendo ese animal?

Las preguntas competitivas: ¿Pelé o Maradona? ¿Argentina o Brasil? ¿Batman o Robin?

Las indiscretas: ¿cuándo fue la primera vez que… te compraste un auto? O las de opción múltiple: ¿tamaño normal o económico?

Las preguntas que hago y digo, ¿quién me manda a preguntar esto? ¿quién me manda a elegir esta distinción para presentar?

Las abiertas y las cerradas; las poderosas y las banales; las del por qué y para qué; las de preferencias, las profundas y así puedo seguir mencionando unos cuantos tipos de preguntas más.

“Dime qué preguntas y te diré quién eres”.

Preguntar nos invita a crecer, a entender, a conocer(nos), a navegar por el mundo interior y exterior, explorar por las más hondas profundidades, por los rincones más inhóspitos, o las superficies más banales, ¿por qué no?

Me hace estar presente, consiente, en cada momento; ¿qué quiero? ¿para qué? ¿qué espero de mí? ¿qué YO quiero ver en el mundo? ¿qué es para mí ser mujer? ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿a qué vine a este mundo? ¿cuál es mi misión? ¿a qué le temo? ¿podré desapegarme, soltar y fluir? ¿qué me causa dolor? ¿qué nos une a todos los seres humanos? ¿será el amor?

Las preguntas poderosas no son sólo preguntas que me llevan a otras preguntas, nuevas, que no me hice antes, también son preguntas que me llevan a cavar mi pozo cada vez más profundo, a atravesar las capas de mi ser y así poder entenderme.

Preguntas que marcan etapas de la vida: la niñez, la adolescencia, la juventud, el ser adulto y la vejez. En cada momento nos hacemos diferentes preguntas, o las mismas con diferentes intentos de respuestas.

El diseño de mis preguntas va a ser tan grande como el diseño de mis posibilidades.

La magia de tirar preguntas al universo, es que las respuestas vienen solas en el momento justo, van decantando y las vamos sintiendo, viviendo.

Si se nos acaban las preguntas, ¿se nos acaba la vida?

FLIESS MajoMaría José [Majo] Fliess es lic. en Ciencias de la Comunicación por la UNBA; Productora Asesora de Seguros y actualmente está cursando la carrera de Coaching en el ICP.

  XXX 

XXX

XXX

– – – o – – –

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Walt Disney

– – – o – – –

BONUS TRACK

Conferencia de Adrián Paenza en TEDx en la cual nos invita a estar permanentemente preguntándonos cosas

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

2 Responses to SemanaRAF 46 – 2013

  1. Juan Carlos Decurgez dice:

    Majo, muy bueno tu artculo, felicitaciones.Tambin muy buena la exposicin de Adrin Paenza, gracias por compartirla.

    Charlie

    El 11 de noviembre de 2013 01:48, SemanaRAF

    Me gusta

Responder

