SemanaRAF 45 – 2013

FORMAR PERSONAS O CAMPEONES

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1'45"]

 

CUBA 2013La semana pasada terminó el campeonato de rugby de la URBA coronando campeón a mi club. Más allá de la alegría y festejos fueron varias cosas las que me dejó pensando.

Por un lado tuve el privilegio de ver a algunos de los actuales jugadores desde sus inicios, cuando tenían menos de 10 años de edad y ser testigo de su evolución y de su formación.

En este sentido una de las cosas que se ve en los clubes de rugby -desconozco en otros deportes- es que se privilegia la formación del jugador sin distinguir propios de ajenos; entrenadores de uno u otro lado y sobretodo el árbitro ofician de docentes en igualdad para ambos equipos y sin mezquinar porque hay una ambición mayor que es hacer crecer al rugby a partir de hacer crecer a cada jugador.

Nunca escuché a lo largo de estos años que se hicieran planes o debatiera cómo hacer para que los chicos que están en infantiles sean campeones el día de mañana; las discusiones o debates giran en torno a cómo hacer para que sean buenas personas, buenos compañeros, que adquieran destrezas individuales primero y de equipo después.

También fui testigo de una evolución del liderazgo y crecimiento a partir de lo que había dejado el responsable de la gestión anterior. Vi pasar cuatro Coordinadores de Rugby Infantil y cada uno de ellos, al dejar el lugar a otro, volvía con gran humildad a entrenar una división en el lugar donde fuera necesario. No es que dejaban la coordinación de infantiles para “ascender” a entrenar juveniles o el plantel superior. Un gran ejemplo de cooperación hacia el propósito o misión compartida despojada de egos y mezquindades.

Yo puedo describir esto de lo que fui testigo en mi club pero no tengo dudas de que pasa en la gran mayoría de los clubes de rugby de nuestro país. He sido testigo afortunadamente de varios.

Cuánto tenemos para aprender de este modelo -para trasladar a las organizaciones- en el cual se privilegia a la persona y los resultados serán una consecuencia; teniendo en cuenta que el jugador que formás hoy, tal vez con esfuerzo y garra salga campeón, festeje y celebre durante un tiempo… pero va a ser persona toda la vida.

– – – o – – –

“La victoria y la derrota son dos impostores; pero la victoria es más simpática” Marcos Julianes

– – – o – – –

BONUS TRACK

Los valores del Rugby sintetizados en una frase de Tomás Petersen, un jugador reconocido en el mundo por ser ejemplo dentro y fuera de la cancha.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog
#vamosquevamos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: