SemanaRAF 44 – 2013

DESPUÉS DE MASLOW

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1':30"]

 

MaslowSeguramente alguna vez has escuchado nombrar a la Pirámide de Maslow como herramienta para graficar diferentes estadíos de la motivación del ser humano. Estos van desde las provisión de las necesidades básicas que nos permiten la supervivencia, las necesidades de relación una vez resueltas las anteriores y en la punta, cuando tenemos lo que necesitamos para sobrevivir, tenemos armada nuestra red de relaciones afectivas [con toda la complejidad que cada escalón requiere] entonces -según Maslow- lo que nos motiva a hacer cosas es aquello que nos lleva hacia la autorrealización.

Por supuesto que cada uno define cuáles son su propios estándares de satisfacción de cada nivel para que la “insatisfacción” sirva como atractivo hacia la acción pero la pregunta que siempre me he hecho es qué pasa después de haber llegado a la cima de la pirámide.

Imagen1Richard Barrett, nos invita a trascender la Pirámide de Maslow en un proceso de transformación que va del interés propio al interés común abrazando una causa, dejando huella y actuando por un bien superior.

Ahora bien, en ese tránsito desde la supervivencia hacia el servicio, podemos observar cuatro momentos y relacionarlos también con los estadíos de Maslow.

Un primer momento es el que vivimos pasando por la vida en un intento por sobrevivir y resolver nuestras necesidades de corto plazo.

Cuando paramos y miramos a nuestro alrededor podemos tomar consciencia de que hay un otro con quien relacionarnos física y emocionalmente.

En un tercer momento, este estadío relacional nos permite reflexionar quién estamos siendo en relación con ese otro; cómo somos valorados y cómo nos valoramos.

Finalmente nuestra transformación vendrá a partir de la acción.

 

– – – o – – –

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo .” A. Tolstoi

– – – o – – –

BONUS TRACK

En este corto podemos ver claramente los cuatro momentos que mencionábamos arriba: la gente pasa, cada una en su propio mundo, algunos paran y miran pero la señora luego de mirar, reflexiona antes de pasar a la acción. 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: