SemanaRAF 43 – 2013

ESPECIAL DÍA DE LA MADRE

por Carolina Sagarna 

[Tiempo estimado de lectura: 4':15"]

 

Hoy, en este especial día vamos a compartir algunos extractos de una nota que Carolina Sagarna, Educadora Ambiental y miembro de los Cascos Verdes, le hace a su madre Florencia.

Caro se presenta a sí misma diciendo: “Soy Educadora  Ambiental, tengo 21  años, soy  una  persona  que tiene  Síndrome de Down. Me recibí de bachiller en el colegio Juan XXIII de Boulogne y sigo aprendiendo diferentes cosas en el taller de día Tercer Tiempo,  estudié  en  la  Universidad  de  San  Andrés  durante  2 años (2010 y 2011) y allí  me recibí de educadora ambiental.”

Carolina Sagarna

Mamu: Hola Caro, ¿me querías hacer unas preguntas?

Caro: Sí. ¿Por qué te gustó ser mamá?

M: En realidad no sabía que me iba a gustar, hasta que quedé embarazada, es más creo que ahí tampoco me di cuenta de cómo era ser mamá. Cuando vos naciste ahí empecé a ser mamá, realmente, pero cuando quedé embarazada era tanto tanto tanto el amor por papá que tenía ganas de tener un fruto de ese amor, como los árboles, viste? Que dan manzanas… así, el amor de papá y mío tenía que dar fruto, y ahí viniste vos.

C: ¿Cómo aprendiste a ser mamá?

M: ¡Ah no! ¡Ni idea! ¡No aprendí en ningún lado! No se aprende a ser mamá, en realidad la única manera de aprender a ser mamá es siendo hija. Cuando sos hija a veces decís “¡ufa!” Mamá me dijo esto o me dijo aquello, y después cuando te toca ser mamá decís “¡Uy! Cuando yo era hija mi mamá me decía… y estaba bueno, te empezás a copiar un poco de las cosas que decía tu mamá y las cosas que no te gustaron mucho, pensás … en esto yo voy a tratar de ser distinta, de cambiarlo, y así vas probando. Pero no hay un “curso para ser mamá”. No, no hay.

C: ¿Para qué sirve una madre?

M: Esto me lo podés contestar vos a mí, para qué te sirvo ¿no? Jajaja…

C: ¡Ehh… sí!

M: Yo creo que una mamá sirve para cuidar, para enseñar, proteger mientras somos chiquitos, pero bueno, creo que Dios nos puso en el mundo para cuidarlos, para que sean hombres y mujeres de bien, aunque ya estén grandes, es para siempre, siempre las mamás estamos ahí… cuidándolos…pendientes.

C: ¿Qué cosas te gustaron de ser ama de casa?

M: ¡Ah, me encanta! Me encanta ser mamá y ser ama de casa, es mi gran vocación, es un premio, un regalo de Dios, trabajo por necesidad, y porque ustedes están grandes, pero en realidad para mí ser ama de casa y mamá, es mi gran vocación, es el llamado de Dios en mi vida. Me encanta esperarlos a ustedes. Ver cuando llegan y despedirlos cuando se van. Es donde quiero estar. ¡Caro… otra vez suspirás!!

C: Es que cada vez que te hago una pregunta, te veo con cara de ternura…

M: ¡Ay, mi amor!

C: Para eso también sirven las mamás…

M: ¿Para eso también servimos? Es cierto. Para tener ternura… si no tuviéramos ternura no podríamos ser mamás…

… …

C: ¿Cómo aprendiste a ser ama de casa?

M: Mirando a mi mamá…

C: ¿Es muy difícil ser mamá?

M: Sí, la verdad que sí. Es difícil pensar en que lo que haga y diga ustedes me ven, como si me filmaran, porque sé que están viendo qué pueden aprender o no de mi… a veces da cosita… no quiero enseñarles mal… y sé que me equivoco muchas veces… También me cuesta mucho cuando les tengo que decir que no a algo, y se enojan… se me parte el corazón… pero me lo aguanto porque sé que es lo mejor para ustedes… También cuesta mucho dejarlos ir… por si les pasan cosas feas… pero bueno, tienen que crecer, ahí le pido a la Virgen que los cubra con su manto y me quedo tranquila…

… …

C: ¿Qué cosas te gustaron de tu mamá?

M: ¡Muchas! Mi mamá es una genia, vos sabés bien, “Mamama” es una genia. Pero hay dos cosas que admiro profundamente en ella, sus ganas de todos los días, siempre positiva, alegre, vos le decís “vamos a la China”, y ya la tenés sentadita en el auto… jajaja. Y la otra es que siempre está aprendiendo, tiene casi 80 años y sigue aprendiendo cosas nuevas de la vida, no se dio por terminada, siempre abre su cabeza un poquito más… Ojalá yo pueda ser como ella… Mamama siempre dice que sí, en eso se parece mucho a vos, me encanta eso de las dos: “¿Querés venir a bailar tango a la China?” Y las dos dicen “¡Sí!!!! Son geniales.

… …

C: ¿Cuando vos eras chiquita, querías ser grande como ahora?

M: Cuando era chiquita quería ser grande, ¡me moría de ganas de ser grande! Me ponía tacos y todo, me hacía la grande, me encantaba…jajaja. ¡Ahora quiero ser chiquita! Y bueno, es así, a todos nos pasa eso.

C: ¿Te puedo decir una oración?

M: Dale.

C: No con papel y lápiz. Te la voy a decir oralmente, porque sos mi mamá.

M: ¡Obvio!

C: Bueno… yo a mi mamá le diría justo ahora en persona: Me gusta tener una madre maravillosa y me gusta lo que hace, me gusta lo que es, lo que sos, lo que sos en persona, que amás a los demás que amás a vos misma. Eso fue lo más importante, lo que me gustó cuando yo era bebita, recién nacida de mi mamá, sentí puro amor, me gustó ver la cara de mi mamá.

M: Qué lindo Caro! Gracias…

 

También podés leer la nota completa.

 

– – – o – – –

“Todo el mundo engaña a tu cerebro: tus padres, la TV, el MKG…; engáñalo tu para ser y hacer lo que quieres” Omar Villalobos

– – – o – – –

BONUS TRACK

Como Pájaros en el Aire… Homenaje a las madres en la voz de Peteco Carabajal.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

One Response to SemanaRAF 43 – 2013

  1. Luisa Garat dice:

    Gracias Mariano!! muy buena la nota, un beso Luisa

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: