SemanaRAF 42 – 2013

TRADICIONALISTAS, BABY BOOMERS y las NUEVAS GENERACIONES

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2':30"]

Baby-Boomers Cuatro generaciones están conviviendo en el escenario laboral de hoy en día. Cada una con sus propios modelos mentales y formas de ver la vida de acuerdo al contexto histórico en el que se han criado.

El tema es muy extenso, excede este espacio y a mi juicio, muy nuevo como para tener fundamentos que permitan encasillar a cada una de estas generaciones pero sí creo que hay un consenso en ciertas apreciaciones.

Sólo para saber de qué estamos hablando y adentrarnos en el tema vamos a enumerar rápidamente a cada generación.

Los Tradicionalistas -o la generación silenciosa- son los que aun quedan de la “vieja guardia”; son los nacidos antes de 1945, herederos de las tradiciones indiscutibles y de los paradigmas o mandatos históricos. Las cosas se hacían de cierta manera porque siempre se habían hecho así y sólo unos pocos se animaban a cuestionar el status quo.

Vivían para trabajar con la esperanza de jubilarse con aplauso, medalla y el reloj de oro después de 30 años de servicio fiel a la empresa.

Sus hijos, los Baby Boomers, producto de la explosión demográfica de la post-guerra que prometía reconstrucción, bienestar, consumo y mucho optimismo emprendedor, son los nacidos entre 1946 y 1964.

Fueron los primeros en hacer alarde de su juventud.

Viven el nacimiento de la globalización y sus consecuencias: fusiones y adquisiciones; siendo los primeros en sufrir los efectos del “downsizing” y las depresiones por no saber re-inventarse.

Son reticentes inmigrantes en el mundo de las nuevas tecnologías. Entran por necesidad y con temores.

Los jóvenes de la Generación X, nacidos entre 1964 y 1980, hijos de los últimos tradicionalistas y los Baby Boomers, crecieron viendo cómo sus padres fueron defraudados por los efectos de la globalización y en un mundo donde ya se empieza a vivir la migración hacia la tecnología. Son inmigrantes digitales o tecnológicos y no se bancan reuniones inútiles ni políticas corporativas, sobre todo si no están actualizadas a los nuevos contextos y tampoco aquellos contextos que marcan distancia entre niveles jerárquicos pero valoran a los jefes con capacidad de transmitir conocimientos.

Son los que comienzan a pensar más en ellos que en las organizaciones, en emprender y en trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar como los Baby Boomers.

La Generación Y, también llamados Millenials son los nacidos entre 1980 y 2000. Son la fuerza laboral más numerosa de la historia: 2300 millones. Están entrando en el mundo laboral alterando las reglas y desconcertando a sus jefes.

Fueron criados en un contexto de alta participación en las decisiones familiares; son los que decidían desde la marca de mayonesa hasta el lugar de vacaciones. No aceptan directivas sólo porque se los dice alguien con más jerarquía. Todo es materia de negociación; tienen acceso a más información en sus teléfonos portátiles que la que cualquier Baby Boomer tenía en toda su vida.

Son nativos digitales o tecnológicos; la tecnología que para los Baby Boomers o X era un lujo para ellos son un recurso básico.

Ahora bien… ¿Qué hacemos con todo esto? Sobre todo los más mayorcitos que somos los que -en general- más nos quejamos de los más jovencitos: ¿Lo resistimos enojándonos o aceptamos las diferencias como otras posibilidades de lograr resultados?

– – – o – – –

“Entender la evolución del mundo es una búsqueda que nos mantiene jóvenes”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Todos queremos ser jóvenes es el título de este video que muestra a través de un compilado de imágenes de películas un resumen de la evolución de los puntos de vista o pretensiones de cada generación. 

Independientemente del calendario… ¿Con cuál te identificás más?

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

One Response to SemanaRAF 42 – 2013

  1. […] la semana 42 de 2013 posteábamos una nota acerca de la convivencia entre las diferentes […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: