SemanaRAF 36 – 2013

CUERPO, EMOCIÓN Y LENGUAJE

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2':00"]

 

loonytwin - ojosAsí como los seres humanos nos constituimos en tres dominios: cuerpo, emoción y lenguaje; podemos decir que también al comunicarnos y relacionarnos lo podemos hacer en cada uno y en los tres dominios.

Cuerpo

Lo podemos definir como “la casa que habitamos”; el hardware; nuestro medio de transporte del alma o con la metáfora que te guste pero es uno de los componentes del ser que somos. Y aunque no lo tengamos muy presente, también habla y muchas o casi todas las veces, habla más de lo que nos gustaría y dice cosas que no querríamos decir.

Emoción

“Pienso, entonces existo” frase célebre de Descartes que nos hizo creer durante mucho tiempo que somos seres racionales y que las emociones son una especie de agregado que otros seres vivos no tienen. Pero Pascal decía que “…el corazón tiene razones que la razón no entiende” tratando de explicar que somos seres emocionales, bendecidos con la posibilidad de razonar.

Lenguaje

Lo interesante es que de todos los seres vivos -hasta donde sabemos- somos los únicos con capacidad de “lenguajear” al decir del biólogo y filósofo Humberto Maturana. Otros animales parece que tuvieran capacidad de comunicarse: delfines y ballenas; los leones y otros que cazan en manada parece como si tuvieran algún lenguaje para coordinar sus acciones. Lo que no parecen tener es la posibilidad que tenemos los humanos de usar el lenguaje para algo más que transmitir y describir alguna información de peligro o de supervivencia, como por ejemplo para generar posibilidades, coordinar acciones, pensar acerca de nuestros pensamientos y hablar de nuestro hablar, entre otras cosas.

Sabemos -o creemos- que cuando el perro mueve la cola o nos muestra los dientes nos está transmitiendo o describiendo su emoción y lo hace a través del lenguaje gestual, lo hace con el cuerpo. No usa palabras, sino que somos nosotros los que le ponemos palabras a esos mensajes.

Podemos observar en nuestras experiencias como un cambio o una intervención en cualquiera de estos tres dominios afectará a los otros dos.

Nuestro éxito en la comunicación radicará en la coherencia que mantengamos entre los tres dominios: qué la emoción descrita con mis palabras mantenga la coherencia con la corporalidad.

– – – o – – –

“No, no es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice.”

– – – o – – –

BONUS TRACK

En esta cortita escena de Esperando la Carroza podés ver claramente lo que es la falta de coherencia entre el mensaje hablado y la emoción que refleja el cuerpo.

“Yo soy muy feliz…; lo que pasa es que me siento muy desgraciado” Bueno… Una cosa es lo que soy y otra como me siento.

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: