SemanaRAF 35 – 2013

ASERTIVIDAD

[Tiempo estimado de lectura: 1:15"]

la razónSi bien el Diccionario de la Real Academia no incluye el término, sí tiene una definición para aserto como “afirmación de la certeza de algo”. Podemos decir entonces que el ser asertivo es cumplir con algunos comportamientos que parten de la certeza de los hechos y no de los calificativos o juicios acerca de las personas.

Veamos algunas características de una comunicación asertiva:

– Descripción de hechos observables o de información verificable. Compromiso con la veracidad de los mismos: “El contrato establece que las condiciones eran… ” en lugar de “…esto no cumple con el contrato” o “esto es mucho menos de lo que acordamos“.

– Evitar juicios acerca de quienes ejecutan esas acciones. Frases como “…son todos unos inoperantes” no sirven para nada más que para generar resistencia en quienes están escuchando un reclamo.

– Hablar desde lo que los hechos nos provocan, no de lo que “son”. En lugar de calificar de inoperantes podemos decir “… la falta de puntualidad en la entrega del material me atrasa en mis tareas“.

– No es agresiva; es respetuosa del otro y de sus opiniones. “no estoy de acuerdo con tu posición pero la respeto” o “Yo lo veo de esta forma: …”;

– Se buscan acuerdos y logros que sirvan para que ambas partes ganen. Posición ganar-ganar.

– No se pide por pedir; se pide lo que se necesita: “¿Cómo vas a hacer para resolver esta cuestión?”; “Te pido que lo hagas antes de tal momento.”

– Se ofrece lo que está dentro de las posibilidades y se sabe que se podrá cumplir.

– Se dice lo que se siente hablando desde uno mismo. En lugar de “esto es lindo” se dice: “esto me gusta“. Se cambia el hablar desde la verdad por el hablar desde lo que uno observa, siente o vive.

La comunicación asertiva busca un punto medio entre la agresividad como medio para reclamar y la pasividad de no hacer nada hablando de forma clara, concisa, directa y sin emociones que desvirtúen la misma.

¿Qué tipo de conversaciones son las que estamos manteniendo frecuentemente? ¿Qué cambios podemos hacer en nuestra forma de conversar para lograr lo que nos proponemos y nos sirve?

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“Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto; los que han visto mal, pero creen haber visto bien; y los que no han visto nada pero aseguran haber visto todo.” Marco Almazán

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BONUS TRACK

Fijate lo que pasa cuando cada una de las personas involucradas en una conversación se centra sólo en su discurso sin escuchar ni tratar de comprender al otro [los primeros 15 segundos son en silencio]:

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Si no podés ver el video incrustado andá al blog

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