SemanaRAF 34 – 2013

DE LAS OBSERVACIONES A LOS RESULTADOS

por Mariano H. Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2'15"]

AZUL O ROJOEl llamado método H.I.E.A.R es otra forma de simplificar la comprensión del proceso que nos lleva desde la observación de datos hasta los resultados que obtenemos por las decisiones que tomamos.

A través de nuestros sentidos biológicos recibimos información que interpretamos de alguna manera generándonos una emoción. Esa emoción hará que respondamos con alguna acción que derivará en un resultado.

HECHOS

Son los datos e información que nuestros sentidos captan del medio. Pueden ser desde números en un balance, letras en un texto, temperatura de un objeto, sonido, olor, etc….  Puede ser un paisaje o un objeto vivo o inanimado… Es amplia la lista de posibilidades.

INTERPRETACIÓN

Es lo que yo construyo con esa información y el sentido que le doy. Yo por ejemplo si observo una partitura musical o un texto en chino no puedo darle más sentido o interpretación que un conjunto de símbolos pero un músico o un chino pueden escuchar música o enterarse de algo.

EMOCIÓN

La interpretación que yo haga de esa información derivará en una emoción. Un precipicio me puede infundir temor y a su vez puede ser el desafío para quien hace parapente al igual que la noticia de que hay un tigre suelto puede generar emociones diferentes al acampante que al cazador.

ACCIÓN

Esta emoción nos lleva a tomar decisiones. En la naturaleza, un animal frente a la amenaza de otro animal y de acuerdo a su emoción [temor o confianza] escapa o entabla pelea. Y algo parecido hacemos las personas de acuerdo a las emociones que nos generaran nuestras interpretaciones de los hechos: los afrontamos o los esquivamos.

El rango de posibilidades de acción puede ser más o menos amplio o podemos estar más o menos limitados pero siempre la elección de la acción es nuestra. Incluso no hacer es una elección en sí misma.

RESULTADOS

Lo interesante en este modelo es que los resultados de nuestras acciones serán hechos observables que nos provocarán emociones de acuerdo a la interpretación que hagamos, que a su vez nos llevarán a seguir con las mismas acciones o a cambiarlas para tener nuevos resultados.

A esto también lo llamamos aprendizaje.

Entonces, la muerte es un hecho que interpreto como posible durante la etapa de crianza de mis hijos y las consecuencias que puedan sufrir ellos me puede provocar temor o indiferencia llevándome a tomar la decisión de contratar o rechazar una póliza de seguro de vida. El problema es que el resultado no lo voy a sufrir yo.

Te lo dejamos para que lo pienses…

– – – o – – –

“Una creencia es más que una idea que una persona posee. Es una idea que posee a la persona” John C. Maxwell

– – – o – – –

BONUS TRACK

Nuestro cuerpo lleva un registro de nuestras emociones y lo guarda de alguna manera hasta el momento de tomar decisiones.

Y como el lunes es feriado y hay más tiempo tenemos doble BONUS TRACK para celebrar el día del niño interior que tenemos dentro. Te invitamos a apagar la telerazón y dejar que tu niño interior trate de comprender el mensaje …

FELIZ DÍA DEL NIÑO…

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: