SemanaRAF 24 – 2013

MATRIZ PARA LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 2':45"]

Hoy vamos a teorizar como es un proceso de Planificación Financiera basado en una matriz organizada en dos ejes:

Uno horizontal en el cual podemos representar cuatro fases en un proceso encaminado hacia el logro de resultados o de transformación.

En el eje vertical podemos representar el grado de complejidad en el análisis sistémico que va desde la observación de eventos aislados hasta la visión de los resultados que queremos obtener.

Matriz de Shibley

1. área de observación de eventos y patrones.

Depositar dinero en una cuenta una vez o aisladamente podemos llamarlo un evento; cuando estos depósitos o aportes se realizan de forma sistemática, regular podemos hablar de un patrón de ahorro o inversión.

2. un área de evaluación de estructuras sistémicas.

La estructura sistémica en nuestro caso puede ser la alternativa de inversión elegida de acuerdo a nuestros propios modelos mentales que están basados en historias vividas, en experiencias pasadas, en información recibida, en nuestra propia aversión al riesgo o simplemente porque no conocemos otras posibilidades o “siempre lo hicimos así”.

Entonces lo que comúnmente observamos en un proceso de diseño de planes financieros es que empezamos operando por el área 1 de la matriz para llegar al área 2. “Si ahorro o invierto tanto por mes o por año [observación de un patrón] en un plazo fijo o en una póliza de seguro de vida [estructura sistémica] voy a juntar determinado capital [la visión].” Es decir que primero diseño las acciones y después veré a dónde llego.

MODELO DE ASESORAMIENTO PROPUESTO

En GRUPO FLIESS lo que proponemos es empezar por las dos áreas siguientes de la matriz:

3. Desarrollar una estructura sistémica.

Definimos y acordamos con el cliente cuáles son los resultados y objetivos necesarios para cumplir con el propósito de inversión o lo que también podemos llamar la visión y a partir de eso elaboramos en conjunto una propuesta [plan o estructura sistémica]

Estos planes los elaboramos de acuerdo a los modelos mentales del mismo cliente para invitarlo finalmente a que pase a la siguiente área…

4. Implementar las acciones necesarias para lograr lo que se propone. Es decir: los patrones de conducta de ahorro regular de los que hablábamos al principio.

En nuestro modelo de asesoramiento, partimos -junto al cliente- de una VISIÓN imaginada y deseada por él traspasando su propia resistencia. Ya no se trata de que nos dé autoridad a nosotros; ahora la que manda es SU VISIÓN.

Trabajamos CON sus modelos mentales y no CONTRA ellos, con SUS creencias, revisamos juntos sus juicios de imposibilidad y sus frustraciones, vemos otros modelos de éxito.

Nos encontramos en un área de acción AREA DE ACCION creada en el deseo de obtener lo que él quiere. El cliente encuentra un PARA QUE hacer ACCIONES sostenidas por las posibilidades que dan nuestros productos, la solvencia de nuestra compañía, la historia de la industria, todas opiniones fundamentadas genuinamente.

 

 [1] No tengo más referencia acerca de esta matriz que el supuesto nombre de Matriz de Shibley tomado de un trabajo monográfico. No encuentro ninguna otra referencias bibliográfica de ningún Shibley que pueda tener algo que ver.

– – – o – – –

“Nos refundamos o nos refundimos” Dardo Faucetta

– – – o – – –

BONUS TRACK

Te acordás de esos cinco que tocaban con una sola guitarra? [Ver post]

Bueno… Acá tenés otros cinco que lo hacen con un piano. Cuando hay ganas -aunque falten recursos- se pueden hacer cosas maravillosas. 

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá al blog

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: